Huércal-Overa

Mayores y estudiantes juntos para enseñar a los niños a cuidar el planeta

El proyecto intergeneracional `Mirando atrás` une a tres generaciones a través del teatro

El reparto de la obra, estudiantes y mayores, junto a algunos de los pequeños espectadores.
El reparto de la obra, estudiantes y mayores, junto a algunos de los pequeños espectadores.
Víctor Visiedo
14:11 • 05 dic. 2017

Como sucede muchas veces en la vida, a menudo han de venir desde fuera para mostrarnos lo que hacemos mal y ayudarnos a mejorar. Por eso, Galáctica y Andarax han llegado desde el espacio exterior hasta el Cine Regio de Vera para enseñar a los más pequeños del municipio a respetar el medioambiente y cuidar del planeta.




A través de la magia del teatro, con una obra infantil llena de diversión, canciones y bailes, las personas mayores del Club de la Tercera Edad ‘San Cleofás’ y los estudiantes del ciclo superior de Educación Infantil del IES Alyanub han dado una lección a los alumnos de infantil de los colegios sobre el cuidado de La Tierra y diferentes prácticas medioambientales para hacer un planeta más sostenible. Se trata de la IV edición del proyecto intergeneracional ‘Mirando Atrás’, con el que la Concejalía de Educación promueve la colaboración entre diferentes generaciones, con el apoyo de la Diputación Provincial y el Centro Guadalinfo del municipio.




Con este proyecto, jóvenes y mayores aprenden mutuamente los unos de los otros. Durante varias semanas trabajan juntos para crear los decorados, el vestuario y ensay¡ar la obra teatral. Una experiencia que enriquece a ambos, tal y como se ha demostrado en todas las ediciones de este proyecto.




Sobre el escenario, más de una treintena de personas entre actores y cuerpo de baile, en donde participan los alumnos del Alyanub, alguno de sus profesores y los mayores del municipio, que incluso interpretan algunas canciones en directo, acompañados por una guitarra. Y es que estos ‘abuelos’ tienen una jovialidad y alegría que nada tiene que envidiar a la de sus jóvenes compañeros de reparto.




Educar en valores
Con la obra teatral ‘Mi Planeta’, escrita y dirigida por el monitor de la ludoteca municipal Diego Moreno, a través de divertidos personajes y situaciones, los niños se adentran en una problemática real que afecta especialmente a nuestra tierra: olas de calor, escasez de agua, cambio climático o contaminación de parajes naturales. Así, la obra ayuda a concienciar sobre la importancia del cuidado del medioambiente, involucrando a los niños y de Vera para que se sientan parte de este compromiso. En definitiva, es una forma de educar en valores como la amistad, el compromiso y la apreciación de lo diferente. 




Durante dos jornadas, todos los centros públicos del municipio han pasado por el teatro para ver la obra ‘Mi Planeta’. En ella aparecen personajes muy ligados con la provincia como un tomate, una tortuga mora, o un caracol, que van en busca de la necesaria y cada vez más escasa agua. El sol, omnipresente en esta tierra, también tiene un papel protagonista y aconseja a los niños a protegerse de él con crema. El agua, fuente de vida, también aparece para dar de beber a animales y plantas y explicar la importancia de aprovechar los recursos hasta la última gota (nunca mejor dicho). 




El reciclaje (con una lección sobre los diferentes residuos y sus respectivos contenedores de colores) y el trasporte sostenible como alternativa al coche también forman parte de los mensajes de la obra.





Temas relacionados

para ti

en destaque