La ola de frío que ha acompañado a toda la provincia durante los cinco últimos días está remitiendo y dando un respiro a los almerienses, que han vivido uno de los episodios más fríos que se recuerdan en un inicio del mes de diciembre.
los datos recogidos por el colectivo de analistas del clima almeriense Cazatormentas indican que la noche del pasado domingo fue una de las más frías que se recuerdan en la provincia. Esa madrugada se midieron en el aeropuerto de El Alquián 5,3 grados, considerada la medición más baja de los últimos 50 años a principios del mes de diciembre.
Frío polar
Desde ayer la reaparición del sol, la ausencia de vientos de consideración y la retirada parcial de la masa de aire polar que se instaló sobre la península a finales de la pasada semana ha dado un respiro a las temperaturas inusualmente bajas.
Durante cinco días la provincia ha estado bajo el dominio de esa ola de frío que en la capital ha permitido que se registraran temperaturas claramente por debajo de los diez grados durante la madrugada, y que durante el día mantuvo los termómetros por debajo de los quince.
Frío mucho más intenso en las comarcas del interior de la provincia, con registros por debajo de los cero grados en numerosas localidades situadas en las inmediaciones de las cadenas montañosas. En Abrucena, por ejemplo, durante la tarde-noche del pasado lunes se situaron entre los dos y los tres grados bajo cero a las diez y media de la noche, y temperaturas más bajas a lo largo de la madrugada d ese día.
La previsión
El ‘descanso’ del frío se mantendrá durante el resto de la semana, permitiendo un puente con temperaturas mucho más ‘amables’ que durante el día rondarán, e incluso estarán por encima, de los veinte grados. Las noches seguirán siendo frías, aunque con menor intensidad que estos días pasados. Las previsiones apuntan, no obstante, a un regreso a las bajas temperaturas que podría comenzar el sábado, ya de madrugada, para mantenerse varios días.
Lluvia poco probable
Si los mapas del tiempo apuntan a un nuevo descenso térmico a partir de este próximo sábado, no está tan claro que ese nuevo cambio meteorológico traiga aparejada la llegada de lluvias, aunque existe una ligera posibilidad de que se produzcan chubascos, aunque de escasa consideración.
Las lluvias de la pasada semana si dejaron cantidades apreciables en la mayor parte de la provincia, en torno a los veinte litros por metro cuadrado en el interior de la provincia y algo más de esa cantidad en las zonas costeras.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/142804/el-frio-da-un-respiro-a-almeria-pero-volvera-el-proximo-sabado