IU pide cuentas por el retraso para demoler el Algarrobico

Según la resolución judicial la Junta debe acudir a la vía civil con las empresas para inscribir a su nombre las fincas

La Voz
20:07 • 09 dic. 2017

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado este sábado que su grupo parlamentario va a pedir la comparecencia en la Cámara andaluza del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, para “que nos explique por qué el retraso de la demolición" del hotel del Algarrobico, ubicado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Carboneras.


Para Maíllo se trata de una “aberración urbanística que nunca se debía haber construido y que más temprano que tarde tiene que ser demolida”. Así lo ha anunciado tras  la decisión de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de rechazar el recurso del Gobierno andaluz contra los autos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en 2015, denegaron su petición de ocupación de la finca El Algarrobico sin previa inscripción registral. La Junta de Andalucía consideraba que podía realizarse en ejecución de la sentencia del mismo TSJA que avaló la adquisición de la finca mediante el derecho de retracto sobre los terrenos dado el “notorio interés medioambiental” de la zona. De esta manera, según establece la resolución del TS dictada el pasado 4 de diciembre, la Junta de Andalucía deberá acudir a la vía civil contra las mercantiles Azata del Sol y Azata Patrimonio para poder inscribir registralmente a su nombre las fincas en el paraje de El Algarrobico, en las que se levanta el polémico hotel de una veintena de plantas y 411 habitaciones.


Reacción de la Junta
Cabe recordar que el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta lamentó este viernes, el reciente fallo del Tribunal Supremo en relación “a la manera como debemos ejercer el derecho de retracto” sobre el hotel del Algarrobico, al tiempo que confirmó que la Administración autonómica iniciará “de manera inmediata” la vía civil, que es “la que abre” el alto tribunal con su resolución.




El coordinador de Izquierda Unida en Almería, Antonio Maíllo, ha incidido en solicitar que el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía “se pronuncie al respecto” en el Parlamento autonómico y que “explique el por qué del retraso” de la demolición del hotel del Algarrobico y lo que va a hacer al respecto la Junta, que, según ha advertido el líder de la formación de izquierdas, “tiene que dar respuesta a la sociedad andaluza y almeriense” sobre esta “auténtica aberración urbanística”.


Del mismo modo, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha expresado también su confianza en que “en la siguiente comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio” de la Cámara andaluza se produzcan esas explicaciones del consejero en esta materia del Gobierno andaluz, José Fiscal, que ya el viernes lamentó la resolución del TS en torno al futuro de esta construcción.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque