Alcaldes socialistas piden por escrito al Gobierno la línea eléctrica Vera-Baza

Reprochan que el Ejecutivo haya boicoteado el acuerdo alcanzado en mayo con la Junta andaluza

Alcaldes en la Subdelegación de Gobierno de Almería.
Alcaldes en la Subdelegación de Gobierno de Almería.
La Voz
11:58 • 11 dic. 2017

Un nutrido grupo de alcaldes del PSOE han hecho entrega en la Subdelegación del Gobierno de declaraciones institucionales para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que vuelva a incluir el eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina en la planificación energética nacional, mapa del que lo extrajo en 2012. Los representantes municipales de la provincia de Almería que han acudido  al acto en Subdelegación piden al Ejecutivo del PP que reconozca la importancia del eje por ser “absolutamente imprescindible para el desarrollo económico energético” para cada uno de los municipios y de las comarcas a las que afecta.




El Gobierno del PP extrajo de la planificación energética nacional el eje que afecta a Andalucía oriental pero, en mayo, por las presiones sociales, empresariales, e institucionales alcanzó un compromiso con la Junta de Andalucía para retomar el proyecto e incluirlo en los Presupuestos de 2018. Sin embargo, no cumplió esa promesa, tal y como ha recordado hoy la secretaria de Política Municipal del PSOE de Almería, Adela Segura. “Nos estafan hasta los acuerdos”, ha censurado al Ejecutivo de Rajoy. “No nos sorprende la actitud, porque ya no nos sorprende que sigan estafando a esta tierra”, ha añadido y ha destacado el hecho de que durante la pasada noche varios municipios del Almanzora no contaran con suministro eléctrico debido al temporal y a las deficiencias que presenta la actual línea eléctrica. 




1.000 empleos
De esta circunstancia ha dado fe el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, quien ha acusado al PP de “condenar” a la provincia al empobrecimiento energético al no poner en marcha este proyecto. “No sabemos quién planifica la política energética en este país y no entendemos por qué se elimina esta línea que tiene una inversión relativamente pequeña para el reporte que traería en corto espacio de tiempo a Almería” sobre todo, ha ahondado, “teniendo en cuenta que ya había empresas que se habían ofrecido a  adelantar el dinero de la inversión que iba a realizar”. “Nos gustaría saber cuáles son los verdaderos motivos que han llevado al Gobierno  a tomar esta decisión”, ha reconocido al tiempo que ha recordado que la puesta en marcha del proyecto supondría la creación de 1.000 empleos en la zona y propiciaría una inversión de más de 600 millones de euros, además de generar “expectativas de cara al futuro en relación al desarrollo de esta provincia”.




Parón a las renovables
La supresión de la línea eléctrica Vera-Baza supondría un parón para la instalación de energías renovables en la zona. En este sentido, el alcalde de Vera, Félix López, ha declarado que considera la situación “inadmisible” y ha recordado que la zona en la que estaba planificada “es un potencial para las energías renovables” al tiempo que ha lamentado que el PP “dificulte el progreso en nuestra comarca y en la provincia”.  








Temas relacionados

para ti

en destaque