Huércal-Overa

El presupuesto para el 2018 crece un 9% y roza los 18 millones de euros

La puesta en valor del Espíritu Santo y la mejora de la red de alumbrado, los proyectos estrella

El Pleno ha aprobado los presupuestos con los votos a favor de PA y PSOE.
El Pleno ha aprobado los presupuestos con los votos a favor de PA y PSOE.
Víctor Visiedo
20:46 • 15 dic. 2017

“Este presupuesto es ambicioso, ya que puede suponer la transformación económico-cultural del municipio de Vera en un medio y largo plazo”. Así comenzaba ayer la exposición de las cuentas municipales para el año 2018 el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vera, Alberto Clemente. Y es que el equipo de Gobierno quiere “cimentar el crecimiento de la ciudad en su historia, su patrimonio y su cultura”. Ello se materializa en la importante inversión que se va a realizar para la puesta en valor de las ruinas del cerro del Espíritu Santo, ubicación de la antigua ciudad,  y que cuenta con una partida de 400.000 euros para el próximo año. 




1,5 millones más
El presupuesto municipal para el 2018 aprobado inicialmente ayer asciende a algo más de 17.996.000 euros, lo que supone un incremento de 1,5 millones respecto a las cuentas del ejercicio anterior, cifras superiores al 9%.




Este aumento se debe, según argumenta el edil de Hacienda, al crecimiento previsto en la recaudación del IBI, a raíz de la regularización catastral llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda. También hay que tener en cuenta una subvención obtenida de la Junta de Andalucía para la renovación de la iluminación municipal y la solicitud de un crédito para financiar la parte que le corresponde al Consistorio de este mismo proyecto.




Iluminación LED 
La inversión más importante que se realizará durante el 2018 será para el proyecto de mejora de la eficiencia energética en el municipio, y que cuenta con una partida de 1,1 millones, financiado entre el Ayuntamiento y una subvención de la Junta.




Vera cuenta con unas 6.000 luminarias, de las cuales 2.500 no cumplirían la normativa europea de emisiones que entrará en vigor en 2020. Por ello, se prevé sustituirlas por farolas LED, que reducen las emisiones, siendo más respetuosas para el medioambiente, además de generar un ahorro de un 30% anual en la factura eléctrica.




El alcalde de Vera, Félix López, ha querido destacar el carácter social de los presupuestos, que ha calificado de “brindis al ciudadano, atendiendo a sus necesidades”. Así, el 7,6% del gasto municipal irá a políticas sociales, como la creación de puestos de empleo para personas en riesgo de exclusión social a través de bolsas de trabajo (630.000 euros) o ayudas para el pago de los suministros básicos, como el agua y la luz (150.000 euros).




Pérdidas de agua
Otra de las inversiones más importantes previstas para el próximo año tiene como objetivo reducir las pérdidas de agua en la red de abastecimiento del municipio. Para ello se ha presupuestado una partida de más de 400.000 euros. De este modo se pretende llegar a unas pérdidas de solo el 15% en la red de agua, para “depender de nuestros propios recursos”, según explicaba Alberto Clemente.




Otras actuaciones que se llevarán a cabo en 2018 será la sustitución del césped artificial del campo de fútbol 7 de la Ciudad Deportiva, la construcción de pluviales en la urbanización Natsun y la carretera de circunvalación, o la construcción de una rotonda en la calle Delfín.


Buscan solución a la limpieza viaria
Dentro de los presupuestos para 2018, el Ayuntamiento de Vera ha incluido una partida de 1,9 millones para limpieza viaria y jardinería. Tal y como ha explicado el edil de Hacienda, el contrato actual con Urbaser tiene un coste de 1,2 millones, pero se han incluido 0,7 millones más en previsión de poder realizar un nuevo contrato que solvente las graves deficiencias denunciadas por los vecinos, especialmente en la playa.


Clemente ha reconocido que están trabajando para llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria del servicio para resolver el contrato, a la vez que también los servicios jurídicos municipales están estudiando el caso para ver la posibilidad de rescindir dicho acuerdo y poder licitar de nuevo el servicio de limpieza y jardinería, ya que el actual contrato no admite más modificaciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque