Preocupación por las continuas renuncias a puestos en los mercados de abastos

La oposición pide al equipo de Gobierno que ponga en marcha un plan para su dinamización

Mercado de abastos de El Ejido.
Mercado de abastos de El Ejido.
Fran García
20:17 • 26 dic. 2017

Si hay un asunto que está siendo toda una constante pleno tras pleno en el municipio de El Ejido ese es el de tener que tratar una o varias renuncias a puestos en los diferentes mercados de abastos repartidos por los núcleos.
Renuncias que en el último pleno celebrado hace ahora una semana afectaron a cinco concesiones repartidas del siguiente modo, dos en el mercado de abastos de Santa María del Águila, uno en el de Las Norias y otro en el de El Ejido.
Por todo ello, tras aprobar las solicitudes de renuncia a estos puestos por parte de los demandantes, en el pleno se volvió a poner de manifiesto la preocupación por este fenómeno que ha sido una constante durante todo el año y que pone de relieve la necesidad de darle un giro a la situación de los mercados.




Cambio de rumbo Desde el Partido Socialista de El Ejido, su portavoz, Tomás Elorrieta, recuerda que “desde nuestra formación llevamos tiempo, y no dudo que el equipo de Gobierno también esté interesado, planteando que hay que hacer un replanteamiento en la gestión y en como se llevan adelante los mercados de abastos. Y en algunos casos, como es el mercado de la Aldeílla, lo que hace falta es una remodelación profunda”.
Asimismo, Elorrieta también insiste en que “los mercados no son solo un centro antiguo donde antes había que vender productos porque no había tiendas sino que también son un punto muy importante de comercio dentro de los núcleos. Y el Ayuntamiento debería plantearse qué acciones habría que hacer para darle una marcha atrás al resultado de los mercados porque si seguimos así van a desaparecer”.




Propuesta Otra formación que también lleva tiempo poniendo el foco en este asunto es el grupo de Izquierda Unida. De hecho, su portavoz, Juan Antonio López Escobar, recuerda como “el mes pasado registramos una petición para que se comenzase a elaborar por parte del área de Comercio un plan de dinamización de mercados, porque apostamos y creemos en el comercio cercano, el comercio tradicional. Y creemos que todos los esfuerzos de este Ayuntamiento deben ir encaminados a ello”.
Por otra parte, López Escobar también constata como “pleno tras pleno vemos como vienen renuncias. Es una situación dramática. Es cierto que hay mercados que están muy dejados como la Aldeílla pero hay algunos que son nuevos y que están bien como es el caso de Balerma. Y es una pena no sacarle partido a una instalación municipal que está muy bien, que se le pueda dar uso y dar mucha vida para revitalizar el comercio y el turismo en la zona”.
Y dentro del capítulo de propuestas a estudiar está la de Desiderio Enciso, de momento edil de UPYD, recordando que “en el mercado de Almería se ha puesto en marcha la iniciativa de abrir por las tardes. El tema de los horarios también es otra cuestión a estudiar”.
Está por ver qué iniciativa toma el consistorio para tratar de revertir la situación.
 









Temas relacionados

para ti

en destaque