El presupuesto de Diputación crece un 3% hasta los 203,5 millones

Las áreas que más aumentan en 2018 son las de personal, inversiones y protección social

Amat y Alías en la presentación del presupuesto para 2018.
Amat y Alías en la presentación del presupuesto para 2018.
Eva de la Torre
22:08 • 27 dic. 2017

El Pleno previsto para este viernes debatirá y, previsiblemente, aprobará el presupuesto de la Diputación Provincial para 2018, que asciende a 203,5 millones de euros, a los que hay que sumar un millón de la UNED y 326.000 euros del Instituto Almeriense de Tutela. De esta forma, el presupuesto consolidado de la institución provincial, que incluye las cuantías de estos dos organismos autónomos, se sitúa en 203,8 millones; lo que supone 6 millones más que  este año; o lo que es lo mismo, un incremento del 3%.




El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha detallado que el presupuesto  gira en torno a tres ejes: la inversión, el bienestar social y la promoción económica y el empleo. “El presupuesto 2018 dedica su mayor esfuerzo a la protección y promoción social, que en total supone 66,2 millones de euros. Apostamos por lo social e invertimos un millón de euros más en los servicios sociales hasta alcanzar los 49,3 millones de euros”, ha explicado Amat.




Inversiones reales
La inversión en infraestructuras también crece hasta alcanzar los 33,2 millones. “La Diputación mantiene su apuesta por la inversión y lo hace aumentando en dos millones de euros las inversiones reales y las transferencias de capital a los ayuntamientos para que puedan seguir mejorando sus municipios. Dentro de estas inversiones, el abastecimiento, el saneamiento y la garantía de los servicios básicos a los ciudadanos van a seguir siendo las prioridades para este equipo de Gobierno”. 




Además, Amat ha destacado el incremento en más de 3 millones el capítulo de Personal, que en 2018 se sitúa en 70 millones. 




En la presentación de las cuentas del próximo año, Amat ha recordado que “siempre hemos defendido que la mayor política social es el empleo, por eso a los 48 millones de euros de servicios sociales hay que sumar los más de 33 que vamos a destinar a Fomento del Empleo y a actuaciones de promoción económica para Agricultura, Comercio, Turismo y Pymes”.




Cultura y deporte
Según ha asegurado el presidente, las cuentas provinciales para 2018 también refuerzan el municipalismo y la colaboración con los ayuntamientos, puesto que no sólo crece la inversión y las transferencias de capital, sino también el gasto de Deporte y Cultura. “Vamos a destinar 18 millones de euros del presupuesto para los servicios públicos municipales a los que hay que sumar los más de 11 millones de euros para promocionar el deporte y la cultura en la provincia”. 




En cuanto a la promoción turística y agroalimentaria del destino ‘Costa de Almería’ y la marca ‘Sabores Almería’, Diputación quiere que “sigan cosechando éxitos”. El diputado de Hacienda, Manuel Alías, ha precisado que la promoción agroalimentaria aumenta hasta los 450.000 euros y que en materia de turismo se van a destinar más de 3 millones. “El turismo de la provincia sigue creciendo y la marca ‘Sabores Almería’ ya es un sello reconocido en todo el país, por ello vamos a seguir apostando para promocionar dos sectores que generan empleo y riqueza”, ha destacado.




En lo que se refiere a apoyo financiero a los ayuntamientos, este año, los consistorios van a recibir 2,2 millones de euros más que en 2017, a través de las entregas a cuenta de la recaudación que tienen delegada en la institución provincial. “Una muestra más de que la Diputación está saneada y al servicio de los municipios. Este año vamos a entregar a cuenta más de 46 millones de euros”, ha concluido Amat.


Menos deuda y más dinero para los pueblos
Durante la presentación de los presupuestos, Gabriel Amat ha hecho balance de la gestión del PP en los seis años que llevan gobernando. “Hemos reducido la deuda en 103 millones de euros, dando aún más servicios”, ha remarcado el presidente.  Además ha comparado la gestión del PSOE, que entre 2007 y 2011, “invirtió tan sólo 59 millones de euros y dejó una deuda de 201 millones. Sin embargo, el PP desde 2012 hasta 2017 ha invertido 409 millones de euros, reduciendo la deuda hasta 43,5 millones”.


El presidente ha recordado que, tal y como puso en marcha al llegar al Gobierno provincial en 2011, se mantienen las líneas de cooperación municipal a través del plan para los municipios menores de 1.000 habitantes que ya ha entregado 3,1 millones de euros o con Asistencia a Municipios, que ha ahorrado más de 23 millones a los municipios menores de 5.000 habitantes. 


Además, según los datos ofrecidos por la Diputación, se ha invertido más de 80 millones de euros en los municipios de menos de 5.000 habitantes y se ha conseguido un ahorro para los ayuntamientos de más de 11 millones de euros gracias a la aplicación a sus aportaciones a los Planes Provinciales de las bajas logradas en las adjudicaciones de obras.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque