El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha prorrogado el convenio de cesión del inmueble de interés histórico, la Casa Figueras, para albergar el Museo Álvarez de Sotomayor. La moción contempla la cesión durante cinco años de este edificio de forma gratuita a la familia del ilustre poeta en la que se muestra su mobiliario y sus obras, con el fin de proteger y difundir este patrimonio cultural y artístico. La propuesta se aprobó en pleno el miércoles por unanimidad.
El primer convenio de cesión se firmó hace diez años, cuando se inauguró el museo y después se prorrogó en 2012. Ahora se vuelve a prorrogar, corriendo el Consistorio, como hasta ahora, con los gastos de mantenimiento y servicios.
El Museo ‘José María Álvarez de Sotomayor’ es un espacio que el Ayuntamiento de Cuevas ha dedicado al poeta en la Casa Figueras, junto a la glorieta que lleva su nombre, gracias a la aportación de la nieta y heredera universal del autor cuevano, Isabel Martínez Redondo.
Sotomayor es el poeta más ilustre nacido en Cuevas, José María Álvarez de Sotomayor, poeta y dramaturgo cuevano que nació a finales del siglo XIX y que falleció a mediados del siglo pasado.
Obras centenarias
Durante varios meses se trabajó para restaurar el mobiliario y las obras de arte, un trabajo que ha sido muy exhaustivo debido al deterioro que estos presentaban, a causa de su gran antigüedad. La mayor parte de las obras y material que forman parte del museo datan de los siglos XVIII, XIX y XX. El Museo ‘Álvarez de Sotomayor’ está formado por cuatro salas de exposición permanente en las que se recrea, además del ambiente de trabajo del poeta -con mobiliario de su propio despacho y biblioteca-, su comedor y dormitorio.
Se exponen también más de 200 obras literarias de los siglos XVIII y XIX, que componían la biblioteca personal de Sotomayor, y una serie de imágenes, grabados y cuadros del poeta.
Destacan, entre todas, sus obras manuscritas originales, su diario y su testamento. Su fascinación por el mundo árabe ha servido de inspiración para ambientar el museo, en el que se exhibe una réplica de la bandera que él inventó para su Califato y numerosos mosaicos que embellecían sus casas cuevanas. Además, un busto del poeta preside el museo.
Cabe destacar que con motivo del 10 aniversario del museo, la Concejalía de Cultura ha organizado durante las últimas semanas una serie de actividades, como rectales poéticos, teatros o la presencia de la bisnieta del poeta, Julia Llera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/144025/el-legado-de-alvarez-de-sotomayor-seguira-en-la-casa-figueras