Ya ha comenzado la cuenta atrás para que Vera tenga un servicio muy demandado y necesitado: la residencia de mayores. Ayer el Pleno aprobó por unanimidad el pliego de condiciones técnicas y administrativas para la adjudicación del contrato para la construcción y gestión de un centro geriátrico nuevo.
Si se cumplen los plazos marcados, antes del final de 2019 la residencia estará operativa. Para Félix López, alcalde de Vera, el de ayer fue “un día muy importante para el municipio y para el sector de la tercera edad, además del comienzo de una nueva ilusión”.
La duración de la ejecución de las obras, incluida la dirección de la misma, así como el equipamiento y dotación del centro, no será superior a dieciséis meses, a contar desde la fecha del acta de comprobación de replanteo, según determina el pliego de condiciones aprobado.
El centro se ubicará en una parcela municipal de 2.391 metros cuadrados junto a la Jefatura de la Policía Local, y frente al Auditorio Ciudad de Vera y la estación de autobuses, una zona de fácil acceso y con todos los servicios.
Para ello se aprobó también ayer el cambio de calificación de bien patrimonial a bien de dominio público de dicha parcela, con el objeto de destinarla a uso y servicio público, concretamente a Residencia de Personas Mayores, entendido como centro de carácter social que ofrece alojamiento, convivencia y atención integral a personas mayores en situación de dependencia, con capacidad para 80 plazas.
La licitación será única, incluyendo la redacción del proyecto, las obras de construcción de la misma, equipamiento y mobiliario, así como la explotación posterior del servicio de residencia.
50 años
En las condiciones aprobadas por el Pleno ayer, se especifica un plazo de concesión de la gestión de la residencia de 50 años, que será improrrogable. Al término de la concesión, las obras e instalaciones revertirán al Ayuntamiento de Vera.
Asimismo, la empresa que se haga con la concesión del centro deberá pagar un canon anual al Consistorio a partir del sexto año, que será superior a 45.000 euros, ascendiendo progresivamente hasta más de 91.000 euros a partir del 26º año.
“Muchas empresas han mostrado su interés por la residencia de Vera durante los dos últimos años”, asegura el alcalde. Ahora tendrán un mes para presentar su oferta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/144092/la-nueva-residencia-de-mayores-estara-operativa-en-2019