Berja

Fin a los apagones del barrio Santa Cruz

Endesa soluciona el problema de suministro conectando a otro transformador

Luz en la calle Fuente Toro, del barrio Santa Cruz, una de las afectadas.
Luz en la calle Fuente Toro, del barrio Santa Cruz, una de las afectadas.
Javier Gutiérrez
14:14 • 30 dic. 2017

Ayuntamiento de Berja y Endesa lograron hace unos días un acuerdo a fin de solucionar el problema de suministro de fluido eléctrico que venía padeciendo, desde hace unas fechas, el barrio de Santa Cruz.




La solución, que se pretende definitiva, ha consistido en conectar el barrio con el cercano transformador de la Plaza Alcalde Federico Moreno y, así, liberar el del Cerro Matadero en el que estaba enchufado hasta ahora este núcleo, situado a apenas 50 metros de la Plaza de la Constitución, para que dé un servicio normal a barrios como el del Cerrillo de Pago ó las calles Fuente Toro y el Molino, que también venían padeciendo serios inconvenientes de suministro, algunas calles desde hace un año.




700 firmas
Los vecinos también se reunieron hace unos días para ver las acciones a adoptar y, además, de las reclamaciones pertinentes ante consumo, se optó por presentar en el registro de entrada de la Junta  (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) y del Ayuntamiento la de Berja, las 700 firmas recogidas exigiendo la solución del problema. Además de pedir una reunión al delegado de Endesa en la provincia. En este encuentro, los tres partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Berja expresaron su apoyo a los afectados.




Pese a esto, los vecinos expresaron su deseo que no se politizara la situación y solo querían una pronta solución a un problema que les estaba creando graves inconvenientes, tanto en domicilios como en negocios. Muchos estiman que gracias a su movilización la solución del asunto se ha encauzado.




Mientras, el PSOE de Berja y en su nombre su portavoz, Isabel Arévalo, a mediados del presente mes, registraba una moción para ser debatida en el Pleno Municipal en la que se pedía al equipo de Gobierno del PP que instara a la empresa eléctrica a la “inmediata solución” de la falta de abastecimiento en los barrios afectados. Los socialistas pedían, una solución, “definitiva, y no provisional como viene ocurriendo hasta ahora”.




Antonio Alamo, concejal de UPyD, ante lo que estaba ocurriendo comentaba que “la compañía suministradora debe garantizar el suministro a los usuarios, que para eso pagamos, y el Ayuntamiento debe garantizar que solo las edificaciones legales tienen acceso a suministros tales como agua, luz, etc. Eso es competencia suya mediante disciplina urbanística”.




Solución definitiva
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Berja, José Carlos Lupión (PP), decía que la solución alcanzada, “debe ser definitiva, la capacidad del transformador de Federico Moreno no está saturada y por tanto puede dar servicio sin problemas”.




Por otro lado, Lupión, atacaba al primer partido de la oposición municipal, el PSOE y, más concretamente, a su portavoz, Isabel Arévalo, en este asunto, “lamentar el uso político del PSOE de Berja, vuelven a demostrar que lo suyo es el oportunismo político, nunca buscan soluciones, ni en ocasiones como esta en las que la Delegación de la Junta de Andalucía de Innovación y Ciencia es la responsable sable de controlar a estas empresas. La  señora Arévalo es así, buenas palabras y cero trabajo. Es lamentable pero cierto”.



Temas relacionados

para ti

en destaque