El PP acusa a la Junta de "falta de previsión" ante el repunte de la gripe

La Delegación de Salud responde que `se está garantizando la asistencia` en todos los centros

Antonio González del Sindicato Médico junto a Rosalía Espinosa, Francisco Góngora, Carmen Crespo y Aránzazu Martín.
Antonio González del Sindicato Médico junto a Rosalía Espinosa, Francisco Góngora, Carmen Crespo y Aránzazu Martín.
Fran García
22:31 • 12 ene. 2018

El Hospital de Poniente ha sido el escenario escogido por parte del Partido Popular para denunciar el estado de “saturación” en el que se encuentran los hospitales y centros sanitarios de la provincia “según nos trasladan los propios profesionales”, ha explicado la portavoz parlamentaria andaluza, Carmen Crespo, en una comparecencia a las puertas del hospital ejidense.




Crespo ha apuntado que la “saturación” existe en las urgencias hospitalarias a causa de la gripe y debido a la “falta de camas y de profesionales” que “se han sustituido en algunos casos al 25 por ciento y en otros al 50 por ciento”.




La portavoz popular se ha preguntado si “la alta frecuentación que hay en verano o que la hay en estos momentos con la situación de la gripe no es una situación previsible” para el Gobierno andaluz. Por este motivo,  ha insistido en que “es responsabilidad de la Consejería. Que no carguen en la espalda de los profesionales las situaciones tan lamentables que se dan en los hospitales de Andalucía”.




Cifras
En cuanto a datos puestos sobre la mesa, la portavoz popular ha destacado que “el Hospital Torrecárdenas tiene una media de espera de 55 días para una intervención quirúrgica, mientras que son 62 en el Hospital de Poniente y 42 en el Hospital de Huércal-Overa. Asimismo, ha asegurado que en la provincia se han perdido 72 camas, con lo que hay una media de dos por cada mil habitante que está por debajo de la media andaluza y de la nacional.




Para finalizar, Crespo ha acusado a Susana Díaz de “ocultar la situación de los hospitales andaluces” reseñando que el PP andaluz registró una petición el pasado  17 de junio para visitar 25 centros hospitalarios de los que solo han recibido autorización para ir a cinco.




Medidas de la Junta
Ante las acusaciones de los populares, la Delegación Provincial de Salud respondía ayer a través de una nota de prensa asegurando que “se está garantizando la asistencia en todos los centros sanitarios a pesar del importante incremento de la demanda asistencial que se está registrando por las complicaciones del virus de la gripe y otros virus circulantes ante la llegada del frío”.




Asimismo, desde Salud se asegura que “en los centros de Atención Primaria, donde es necesario se están ampliando las agendas de consultas e incrementando con profesionales los centros con mayor demanda urgente”. Y también añaden que “en los hospitales se está aumentando la disponibilidad de camas y se están gestionando los ingresos y altas hospitalarias para garantizar la disponibilidad de camas”.




Por tanto, nos estamos ante dos versiones opuestas sobre la forma en la que se está afrontando el pico asistencial que cada año genera la gripe.



Temas relacionados

para ti

en destaque