El PSOE pedirá abrir el grifo del Negratín

Los municipios de Olula del Río y de Albox dependen del embalse para el consumo de agua potable

La Voz
22:08 • 14 ene. 2018

La cuenta atrás en la que están inmersos los pueblos de Albox y Olula del Río ante la escasez de agua proveniente del Negratín continúa. Los dos ayuntamientos han pedido a las administraciones supramunicipales una respuesta que evite que se agote el agua que llegada del embalse por el cierre del trasvase Negratín-Almanzora el pasado mes de septiembre.


Una medida de la Confederación Hidrográfica del Segura responde al descenso en los niveles del agua en los embalses del Negratín. Después de que el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, Raúl Enríquez, asegurase que la Administración está trabajando en “una modificación” de la ley contra la sequía para garantizar “que siete hectómetros cúbicos nunca se cortarían”, el Partido Socialista también ha movido ficha y ha acordado en su última Ejecutiva Provincial una serie de iniciativas en este sentido.


Modificación de la ley
El secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, adelantó el viernes que los parlamentarios socialistas “tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado”, van a incorporar al Proyecto de Ley de medidas urgentes que se está tramitando en las Cortes para paliar los efectos producidos por la sequía “cuantas enmiendas sean necesarias para garantizar que se recojan las necesidades específicas de la provincia de Almería”.




En este sentido,  los socialistas también acordaron solicitar al Gobierno central que arbitre las medidas excepcionales para que, al menos, se recupere la dotación de 7 hectómetros cúbicos para abastecimiento contemplada en el trasvase del Negratín, que se encuentra en suspenso en la actualidad junto con los 43 hectómetros previstos para riego de los campos.


Suministro
Según ha señalado Sánchez Teruel, en este momento “es fundamental que se garantice, al menos, el abastecimiento doméstico en el Levante almeriense”. “Por ello, vamos a exigir al Ejecutivo del PP que se implique para resolver esta situación lo antes posible”, ha incidido.




Por el momento, desde el Gobierno central no han manifestado si se aplicará alguna medida excepcional para paliar el problema de la falta de abastecimiento de agua potable para el consumo humano en el Valle del Almanzora que podría afectar a casi 20.000 personas. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno explicaron la pasada semana a este periódico que “la ley es la que marca cómo se procede en este asunto” y recordaron que “en años de sequía se cierra el grifo”. De igual modo, matizaron que “la competencia en el suministro de agua es de ámbito municipal”. Precisamente los dos municipios afectados no sólo solicitan una respuesta y la colaboración de las administraciones supramunicipales sino que han lamentado que ninguna administración supramunicipal les haya comunicado esta situación con la antelación necesaria para buscar alternativas con mayor margen de maniobra que con el que cuentan.


A pesar del bajo nivel de os embalses del Negratín, el abastecimiento humano de estas dos localidades supone una parte ínfima incluso para los niveles de reserva actuales. Mientras que los embalses del Negratín acumulan en estos momentos más de 200 hectómetros cúbicos, el consumo de agua potable anual entre los municipios de Albox y Olula del Río ronda los 1,2 hectómetros cúbicos por lo que, con los actuales niveles de agua que presentan se podría abastecer a estos municipios del Almanzora durante casi 200 años. 





Temas relacionados

para ti

en destaque