La Sierra de los Filabres tiene una longitud -de Este a Oeste- que alcanza los 50 kilómetros y su extensión es de aproximadamente 1.300 kilómetros cuadrados. Con excepción de Sierra Nevada, se trata de la sierra más elevada de Almería. Pues bien, se prevé que el Plan de Gestión Integral (PGI) de los montes públicos de Sierra Filabres, que pone en marcha la Junta de Andalucía, genere unos 83.980 jornales directos y una inversión en la zona por parte de la administración autonómica de casi dos millones de euros en los diez años que dure el plan.
El PGI de los Montes Públicos de Sierra Filabres, que afecta a los términos municipales de veinticinco municipios de tres comarcas almerienses (Almanzora, Alpujarra-Sierra Nevada y Filabres-Sierra Alhamilla) y abarca en total, veintisiete montes públicos de la provincia, actuará en una superficie de terreno aproximada de 37.126,86 hectáreas.
Los municipios en cuyo término municipal hay montes público incluidos en este Plan son Abla, Abrucena, Albanchez, Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Castro de Filabres, Fines, Fiñana, Gérgal, Laroya, Líjar, Macael, Nacimiento, Olula de Castro, Purchena, Senés, Serón, Sierro, Suflí, Tahal, Las Tres Villas y Velefique.
Este mismo mes
Comenzará a implantarse en este mes de enero y con él se persigue implantar un nuevo modelo de gestión en los montes públicos, “con especial incidencia en la economía local, generando alternativas sostenibles en la región e incidiendo en la reinversión de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales en los propios montes de una forma continuada en el tiempo”, ha destacado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez.
Con este Plan, según el delegado, se van a potenciar y valorizar los aprovechamientos existentes, además de la mejora del medio natural, “fortaleciendo la conservación, protección, uso y aprovechamiento de los montes a través de una gestión integral y sostenible ambiental, social y económicamente”.
La implantación del Plan beneficiará a los distintos agentes relacionados con Sierra Filabres: empresarios y otras entidades, a los que se les abrirán nuevas oportunidades para la actividad empresarial, la generación de riqueza y la creación de empleo; las comunidades locales, que se beneficiarán de manera directa aportando empresas y trabajadores y de manera indirecta a través de la mayor actividad económica en sus espacios cercanos.
También los propios montes saldrán beneficiados, ya que se garantizará y consolidará su conservación con una gestión más autosuficiente y una percepción más positiva del territorio.
Un altiplano con pinos, encinas, retamas y jaras
La Sierra de Filabres, con 50 km de longitud, está constituida por un altiplano que culmina en numerosos cerros, de los cuales el más elevado es el Calar Alto a 2.168 metros. A grandes rasgos, son montes arbolados en su mayor parte por pinares de repoblación (Pinus pinaster, P. sylvestris, P. nigra y P. halepensis).
En las zonas menos antropizadas; es decir, con menor influencia del hombre, y menos accesibles existen encinares, con algunas encinas incluidas en el catálogo de árboles singulares de Almería. El estrato arbustivo está formado por retamas, jaras y tomillos y en las zonas mas elevadas piornal. El estrato arbóreo está compuesto por pino, en su mayoría piñonero con algunos rodales de pino resinero, y eucaliptos, los cuales se alternan con masas de encina y alcornoque.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/144917/los-montes-de-filabres-dejaran-84-000-jornales-en-diez-anos