La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado a la Junta de Andalucía que le remita información sobre el estado de conservación del patrimonio histórico del parque natural de Cabo de Gata-Níjar y, en concreto, sobre la realidad de once inmuebles, dos yacimientos arqueológicos y un cargadero de mineral declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
La actuación se enmarca en el procedimiento incoado por el organismo a raíz de la queja elevada por las asociaciones conservacionistas ‘Amigos del Parque’ y ‘Amigos de La Alcazaba’ que han alertado de la “delicada situación” en la que se encuentran dichos elementos patrimoniales.
El escrito del Defensor del Pueblo Andaluz recuerda que ya ha intervenido en relación con varios de estos BIC a lo largo de los últimos años y alude a los expedientes sobre el Cortijo del Fraile, el Castillo de la Cala de San Pedro, el Castillo-torreón de San Miguel y los yacimientos de salazones de Torregarcía.
El consejero de Cultura de la Junta, Miguel Angel Vázquez, ha asegurado que el Gobierno cumple con la “labor de tutela” que le “encarga” la Ley de Patrimonio Andaluz sobre los bienes de interés cultural ubicados en el Parque Natural, cuya “mayoría” son “de naturaleza privada”.
Dificultades
Vázquez ha apuntado que la delegación se ocupa de “requerir la conservación de estos bienes” a sus propietarios para que “no se deterioren”, si bien ha reconocido que “la relación algunas veces no es fácil” con ellos porque “no se atienen los requerimientos”, lo que hace que algunos expedientes sancionadores “por incumplimiento de la norma” terminen en “los tribunales”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/145454/el-defensor-andaluz-pregunta-a-la-junta-por-la-conservacion-de-los-bic-de-cabo-de-gata
Temas relacionados
-
Cortijo del Fraile
-
Parques Naturales
-
Cultura
-
Patrimonio
-
Amigos de la Alcazaba
-
Cabo de Gata
-
Arqueología
-
Asociaciones
-
Alcazaba de Almería
-
Andalucía
-
Ley