El Ayuntamiento de Turre se encuentra atado de pies y manos mientras continúe sin tener presupuesto municipal para el presente año, tal y como ha reconocido en la Cadena SER el teniente de alcalde, Martín Morales. Intervención comunicó el pasado 5 de enero a la alcaldesa, María Isabel López, de que actualmente no se puede incurrir en ningún tipo de pago, ni siquiera de los suministros básicos.
Morales, edil de Somos Turre y socio de gobierno del PSOE, ha señalado que “al no haber aprobado presupuestos desde 2016, la ley impide que se prorroguen por segundo año, por lo que el Consistorio ve limitada su capacidad de acción”, quedando reducida, hasta la aprobación de unas nuevas cuentas, a las simples tareas administrativas.
Labor de Alcaldía
El actual concejal de Urbanismo, que durante la primera mitad de la legislatura ocupó la Alcaldía, ha recordado que “aunque somos un equipo de Gobierno, quien tiene la dirección de la elaboración de los presupuestos es la Alcaldía, que es quien debe enviar a Madrid al Ministerio de Hacienda y convocar Pleno para su aprobación”.
Morales además asegura que “desde hace bastante tiempo” se estaba avisando “incluso por escrito” de que podía darse la actual situación “y a pesar de eso aún no se han aprobado los presupuestos”.
Transparencia
El concejal de Somos Turre ha querido hacer pública la situación ya que era “necesario que el pueblo conociera lo que está pasando, por una cuestión de transparencia”. Asimismo, asegura que desde la asamblea de su partido se han pedido explicaciones anta la inacción del Consistorio.
No obstante, Morales ha reafirmado su lealtad al equipo de gobierno, y su trabajo en pro del Ayuntamiento y de los intereses municipales.
Inestabilidad
Por su parte, la alcaldesa de Turre, María Isabel López, ha explicado a LA VOZ que “la inestabilidad política ha hecho que se prolonguen las negociaciones para los presupuestos”, pero ha asegurado que a principios de enero ya se enviaron al Ministerio para su estudio, incorporando propuestas de todos los grupos políticos, buscando conseguir la aprobación próximas de las cuentas.
“Las nóminas están garantizadas”
La alcaldesa de la localidad ha querido pedir calma “y que no cunda el pánico” ante lo que considera una situación anómala. “El pago de las nóminas está garantizado”, reconoce, y afirma que han hecho saber la situación al Ministerio y que esperan una pronta solución desde Madrid. “La propuesta de presupuestos ya están siendo estudiados por el Ministerio y esperamos que todos los grupos tengamos voluntad de aprobarlos para que el pueblo pueda progresar y no seguir en esta situación de ‘stand by’ en la que estamos ahora”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/145457/el-ayuntamiento-no-puede-realizar-pagos