Carboneras

La térmica tendrá la mayor planta de almacenamiento de energía de Europa

Endesa invierte 11,5 millones en la construcción de un proyecto pionero que estará listo en junio

Maqueta de la planta de almacenamiento de energía eléctrica de Carboneras.
Maqueta de la planta de almacenamiento de energía eléctrica de Carboneras.
La Voz
22:37 • 26 ene. 2018

Endesa ha comenzado las obras de la planta de almacenamiento de energía eléctrica que tiene previsto poner en marcha el próximo mes de junio en la central térmica de Carboneras. Este proyecto, pionero en Europa y segundo del mundo que se instala en una central térmica, cuenta con una inversión de más de 11,5 millones de euros.




La planta tendrá una potencia de 20 megavatios y una capacidad de almacenamiento de 10 megavatios hora y estará lista el próximo mes de junio. A nivel técnico, está compuesta por baterías de ion-litio, las cuales se alojan en 16 contenedores junto a los sistemas electrónicos de potencia, los sistemas de protección y control y los transformadores. En total, ocupará una superficie de 1.500 metros cuadrados dentro del recinto de la central de Endesa.




Transición energética
Este proyecto, el segundo que se instala en el mundo en una central de carbón, forma parte del modelo de transición energética que Endesa está llevando a cabo de una forma lógica y ordenada, en el sistema energético andaluz y nacional. Concretamente, estas baterías de almacenamiento permitirán a la central adaptarse a las necesidades del nuevo sistema de generación, con una progresiva incorporación de energías renovables, como está ocurriendo en la provincia de Almería y otras provincias andaluzas.




Con estas baterías, la central Litoral responde al reto de minimizar el impacto de los requerimientos de flexibilidad de las centrales de combustibles fósiles para ajustar la producción a la demanda; dado que las energías renovables se caracterizan por una generación intermitente y esto obliga a las centrales tradicionales a modular su producción y actuar de soporte en los momentos en los que no hay producción hidráulica, eólica o solar.




El proyecto forma parte del conjunto de iniciativas que está desarrollando el Grupo Enel, matriz de Endesa, para posicionarse en esta nueva tecnología, la cual cuenta con grandes perspectivas de crecimiento dentro del segmento de los servicios públicos gracias a sus características técnicas y su rápida velocidad de respuesta, así como a la reducción de costes. 




Supervivencia
La Central Térmica Litoral de Carboneras es una de las instalaciones de Endesa controlada ahora en la mayoría del capital social por la italiana Enel que tiene su vida asegurada, tras el anuncio de cierre de otras plantas de carbón como Alcudia (Mallorca), Compostilla (León), Andorra (Teruel) y Puente Nuevo (Córdoba), que tienen los días  contados. La Térmica almeriense consume carbón importado a través de su puerto Pucarsa y cuenta con dos grupos térmicos que suman más de 1.000 megawatios.




Tras una inversión de 250 millones de euros, Endesa casi ha concluido ya las obras para adaptarse a la normativa europea en reducción de emisiones contaminantes.




La central de Carboneras, además de ser más limpia ahora, se va a adaptar también a las oscilaciones de la demanda con esta nueva tecnología que en breve se incorporará consistente en un gran sistema de almacenamiento de energía con baterías de litio que se incorporarán a la red auxiliar de la central.


Las energías renovables han provocado una mayor intermitencia de la demanda en el sistema eléctrico español. Con toda esta serie de incorporaciones tecnológicas y las obras recientes, la Central de Carboneras tiene garantizada su operatividad al menos hasta 2035.



Temas relacionados

para ti

en destaque