Los casi 60 alumnos del colegio San Roque de Felix no pudieron dar clase con normalidad ayer, en las instalaciones de su centro, por culpa del fuerte viento y el mal estado en el que se encuentra la cubierta del edificio desde hace años. Ante el riesgo de que pudieran caer tejas al patio, como ya ha sucedido en otras ocasiones, la dirección del colegio decidió no abrir el centro.
El Ayuntamiento felisario tuvo que ceder un salón municipal para acoger a los alumnos, que van desde educación infantil hasta 2º de ESO. Allí se impartieron las clases, aunque “no en las condiciones más idóneas”, tal y como reconocen desde el centro escolar, ya que los alumnos no estaban divididos por cursos ni el edificio está habilitado con servicios y dependencias para impartir clases.
En una nota de prensa, la parlamentaria del PP Aránzazu Martín ha lamentado que se haya tenido que volver a producir esta situación, de la que los padres ya se han quejado en otras ocasiones, sobre todo porque es un problema que lleva años sin resolverse, “y todo ello a pesar de que el Partido Popular ha llevado este asunto al Parlamento Andaluz”.
Críticas a la Junta
Martín señala que la mayoría de las obras que se han llevado a cabo en centro han corrido a cargo del Ayuntamiento, gobernado por el PP, como ha sido el caso del arreglo del patio y del alicatado de los baños o de la escalera. Además, recuerda que desde el Ayuntamiento le presentaron hace siete años a la Junta una Memoria valorada de las necesidades del centro, incluyendo el arreglo del tejado que ha provocado problemas, “y la Junta no ha hecho nada”.
“Las noticias de inversiones en infraestructuras educativas por parte de los responsables provinciales de la Junta se contradicen bastante con la verdadera situación en la que se encuentran los centros de la provincia de Almería que requieren actuaciones urgentes, no solo de eliminación de aulas prefabricadas, sino muy especialmente de reforma de esos colegios, algunos de ellos en lamentable situación como puede ser el Solymar de Matagorda, el Luis Vives de Dalías o el CEIP San Roque de Felix”, ha afirmado la parlamentaria.
Desde el centro escolar han confirmado a LA VOZ que están estudiando cómo actuar de cara al futuro si se repite la situación, para poder suspender directamente las clases, ya que el traslado al salón municipal “no es la mejor solución”.
Arreglar el tejado cuesta 40.000 €
El alcalde de Felix, Baldomero Martínez, ha explicado a LA VOZ que en 2011 ya presentaron una Memoria valorada a la Delegación de Educación donde se estima la inversión necesaria para arreglar la cubierta del colegio en “menos de 40.000 euros”. Asimismo, el regidor ha asegurado que cada año se reúnen con la Delegación para pedir que se ejecuten estas obras “pero aún seguimos a la espera de que las incluyan en los presupuestos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/145734/la-direccion-del-ceip-san-roque-cierra-el-centro-por-el-riesgo-de-que-caigan-tejas