La falta de médicos especialistas que afecta especialmente a hospitales comarcales como el de La Inmaculada de Huércal-Overa es na evidencia. Las denuncias desde hace meses no han dejado de sucederse, pidiendo una reacción y una gestión responsable a la Junta de Andalucía.
La respuesta de la Administración andaluza tampoco ha variado, señalando al Gobierno central como responsable ante los posibles problemas en la formación sanitaria y la posterior carencia de médicos. Esta situación vivió ayer un nuevo capítulo con la entrada en escena de concejales y alcaldes de localidades del PP pertenecientes a las comarcas afectadas.
Grave situación
Los ediles, acompañados por la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, protagonizaron este martes una rueda de prensa tras una reunión de trabajo en la que mostraron su preocupación por la “grave situación” que, aseguran, atraviesan el Hospital La Inmaculada y avanzaron las medidas que tomará la formación popular.
Entre estas iniciativas se encuentra la presentación de mociones en los 41 municipios afectados por “el déficit crónico de especialistas”. Los parlamentarios del PP también llevarán una Proposición No de Ley al Parlamento para que la Junta amplíe la zona de hospitalización de este centro; contrate personal de enfermería y los especialistas que se necesitan; amplíe la plantilla de médicos de Urgencias hasta 23 facultativos; y mejore las condiciones laborales de todos los profesionales de forma que se puedan cubrir las necesidades y evitar la “fuga de batas blancas”.
Discriminación
En relación a La Inmaculada, Crespo ha señalado que la Consejería está “discriminando a este hospital, al igual que al resto de la provincia”, ya que tras una pregunta en el Parlamento la Junta ha contestado que “de 90 millones que habían ejecutado en las inversiones presupuestarias de la sanidad andaluza en 2015, a la provincia de Almería solo llegaron 324.854 euros, y de ese dinero se destinaron 7.546 euros a un mamógrafo en la Bola Azul y una estación de trabajo en La Inmaculada”.
Para la portavoz popular hay que “cambiar el modelo sanitario” en Andalucía y apostar por la atención primaria para que no se colapsen unos hospitales en los que no hay suficientes profesionales, ni especialistas, ni infraestructuras, recordando que “el PP-A ya ha intentado que el modelo sanitario en Andalucía cambie porque está basando en la fusión hospitalaria, en las carencias y está politizado”.
Una lectura de la situación sanitaria en las antípodas de la realizada por la propia Junta. Como respuesta a la denuncia de los populares, la Administración andaluza ha censurado que el PP continúe “con su campaña de desprestigio de la sanidad pública, jugando con un tema que es de máxima trascendencia y sensibilidad”. Sobre el hospital de Huércal-Overa, la Junta ha subrayado que se trata de “uno de los hospitales mejor valorados de Andalucía” y que ofrece “una asistencia marcada por los más altos estándares de calidad”.
Mirando al Gobierno
Desde la Administración autonómica aseveran también que se han reforzado los servicios del complejo “con el nuevo Hospital Día Médico, que ha hecho posible que puedan administrarse numerosos tratamientos que hasta el mes de octubre exigían el desplazamiento hasta el Hospital Torrecárdenas”. Asimismo, desde la Junta creen que los vecinos de estas comarcas “tienen a su disposición una amplia red de centros de salud y consultorios que garantizan la asistencia en municipios y pedanías y cuenta con una veintena de puntos de urgencias”.
En el único punto en el que coinciden el Gobierno andaluz y la oposición es en reconocer la falta de médicos, aunque con diferente culpable. Si desde el PP se achaca a la gestión andaluza y las condiciones de trabajo de los profesionales, desde la Junta recuerdan que “en todo el Sistema Nacional de Salud existen problemas para la contratación de profesionales” con origen en la “incapacidad del Gobierno” central para planificar adecuadamente la formación sanitaria especializada en nuestro país”. Mientras continúan los cruces de acusaciones, los pacientes siguen, mes tras mes, siendo testigos de la constante falta de médicos.
Comparación del PP: menos camas que en Antequera
La vicesecretaria del Sanidad del PP de Almería, Maribel Sánchez, realizó ayer una comparativa entre el Hospital de Huércal-Overa y el de Antequera, con características similares. Según Sánchez, en Huércal-Overa hay un 17% menos de camas que en Antequera; un 13% menos de enfermeros en el Área Sanitarua y un 7,5% menos de enfermeros en el Hospital La Inmaculada que en el de Antequera”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/145783/los-pueblos-alzaran-la-voz-en-la-exigencia-de-mejoras-para-el-hospital
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Sanitarios
-
PP
-
Infraestructuras
-
Urgencias
-
Hospital Torrecárdenas
-
Medios de comunicación
-
Bola Azul
-
Andalucía
-
Salud
-
Vecinos
-
Ley