El Negratín seguirá abasteciendo con agua potable a Olula del Río y Albox

El alcalde olulense asegura que el agua `no se cortará` y que hay suficiente `para abastecimiento`

Embalse del Negratín que abastece a los dos municipios.
Embalse del Negratín que abastece a los dos municipios.
Guillermo Mirón
18:23 • 31 ene. 2018

El agua potable seguirá corriendo por los grifos de los hogares de Albox y Olula del Río. Al menos por el momento. Así lo ha asegurado el alcalde olulense, Antonio Martínez Pascual, quien ha descartado un inminente corte en el suministro del agua procedente del Negratín que abastece a estas dos localidades del Almanzora. “La empresa que gestiona el agua nos ha avisado de que no se va a acortar y que hay para abastecimiento humano para los pueblos, tanto a Albox como a Olula del Río”, ha afirmado Martínez Pascual. 




Rumores
Las palabras del regidor son un llamamiento a la tranquilidad después de que en las últimas semanas se haya especulado con la posibilidad de un inminente corte en el suministro desde este embalse debido al descenso en el nivel de agua cumulada por la falta de lluvias.




De hecho, uno de los propósitos del alcalde olulense con estas declaraciones es el de “eliminar la voz de alarma que se había creado acerca de si se va a cortar el agua, de dónde se va a sacar, que si pasaría a ser radiactiva...”, explica antes de reconocer que “ha habido una serie de rumorología” tras conocerse que el cierre Negratín para los agricultores de la comarca podría terminar afectando también al abastecimiento humano.




Sigue presente, sin embargo, el riesgo para los dos municipios en el caso de que el nivel de los embalses siga bajando y finalmente se pueda producir un cierre para el consumo del agua. En ese caso, Martínez Pascual reitera en primer lugar que este suministro “no se va a cortar” pero añade que “si por desgracia alguna vez el nivel no se recupera, hay un servicio alternativo de garantía que siempre estará ahí”.




Pese a que la empresa gestora sí que ha comunicado al Consistorio olulense que por el momento habrá agua apta para su consumo, ni los ayuntamientos afectados ni la empresa fueron notificados en su día de la situación a la que se podían enfrentar, pese a que ambos consistorios enviaron varios escritos a los organismos competentes, entre los que se encontraba la Junta andaluza. “Ni han respondido”, añade el alcalde de Olula del Río.




Agua por ley
Pese a que la respuesta oficial a los ayuntamientos de estas dos localidades del Almanzora sigue sin llegar, el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta sí aclaró recientemente en este periódico su posición sobre este problema.




Aunque Raúl Enríquez matizó que “el embalse del Negratín lo gestiona el Estado” por lo que “quien corta el agua es el Estado”, sí adelantó que desde la presentación de una modificación “a través de la ley que se está tramitando en el Senado para paliar los efectos de la sequía” que garantizaría “que siete hectómetros cúbicos nunca se cortarían”. 




Pacto para asegurar el agua en el futuro
Si bien el alcalde olulense descarta un corte de agua inminente, Antonio Martínez Pascual espera que lo sucedido sirva para acelerar las medidas necesarias para que este problema tampoco pueda darse en un futuro, llamando a la responsabilidad política. “En épocas de sequía y problemas tenemos a procurar unirnos, hacer un pacto del agua entre todos y olvidarnos de ella como una simple arma arrojadiza porque es un bien serio, necesario y vital para los vecinos”, reclama.



Temas relacionados

para ti

en destaque