Roquetas de Mar

El convenio del hospital de Roquetas, listo para ir a Pleno

El texto del borrador ha sido aprobado en Comisión con las críticas de PSOE, IU y Tú Decides

El Pleno debatirá el convenio del futuro hospital.
El Pleno debatirá el convenio del futuro hospital.
Eva de la Torre
22:42 • 01 feb. 2018

La Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Roquetas ha dado el visto bueno al borrador del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la construcción de un hospital en el municipio, un texto que irá al Pleno municipal para su aprobación. 




El documento, que es el que la Junta de Andalucía ha devuelto al Ayuntamiento tras estudiar las propuestas incluidas por éste en otro borrador, queda prácticamente como el que se aprobó en 2005, año en que se acordó la construcción del hospital entre la administración autonómica y el consistorio.




Este es uno de los motivos por los que este borrador no ha contado con el apoyo del PSOE, que ha votado en contra, ni de IU y Tú decides que se han abstenido. 




“La Comisioón se celebrado sin contar con un documento definitivo, sin los informes de Secretaría o de Intervención, sin los preceptivos informes de la Junta de Andalucí́a y sin contar siquiera con el debido cuadro de financiación”, ha señalado el portavoz del PSOE, Manolo García.




Por su parte, Ricardo Fernández, portavoz de Izquierda Unida, ha defendido la postura del grupo municipal al respecto: “Nosotros queremos un hospital, no un centro hospitalario de alta resolución. Ése ha sido el principal motivo por el cual hemos pedido retirado este punto en la Comisión. Actuar de otra manera sería no luchar por un hospital, y nuestro municipio lo necesita”. La formación también destaca la ausencia de informes sobre el centro.




Para la portavoz de Tú Decides, Toñi Fernández, “nos traen el borrador de un convenio para construir un centro de alta resolución, que no viene acompañado por ningún informe, ni jurídico, ni técnico, ni de intervención del Ayuntamiento”.




Lo cierto es que el convenio que presumiblemente se aprobará en el próximo pleno de Roquetas no contiene la cartera de servicios que Gabriel Amat ha defendido en los últimos años. 




En el documento enviado a la Junta, el Ayuntamiento destacaba el número de nacimientos que registra el municipio y que hacen necesario incorporar al hospital algunas áreas no contempladas en el acuerdo de 2005. Entre ellas, figuraban urgencias pediátricas, ginecológicas y atención al parto, con dos un áreas independientes dedicadas una a la mujer, con tocoginecología, hospital de día y zona de exploraciones funcionales, y otra para los niños con neonatología, cuidados intensivos pediátricos y bloque quirúrgico infantil, entre otros servicios. 


Vuelta al principio 13 años después
El texto del convenio que irá al pleno para su aprobación es prácticamente igual que el que se firmó en 2005. En el borrador no aparecen  las propuestas del Ayuntamiento para dotar de más servicios al futuro hospital, como por ejemplo, un área de Tocoginegología y paritorios. 



Temas relacionados

para ti

en destaque