1,5 millones y un centenar de iniciativas para el Plan del Deporte

El Pleno aprueba la propuesta del equipo de Gobierno sin el apoyo de PSOE e IU

Pleno de la Diputación Provincial celebrado este jueves.
Pleno de la Diputación Provincial celebrado este jueves.
E. de la Torre / La Voz
22:48 • 01 feb. 2018

El Pleno de la Diputación ha aprobado en la sesión celebrada ayer, con los votos del PP y de Ciudadanos y la abstención de PSOE e IU, el Plan Provincial del Deporte 2018, que cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros. 




La diputada provincial de Deporte, Ángeles Martínez, ha explicado las líneas que seguirá la institución provincial en materia deportiva y que alcanzan el centenar de iniciativas divididas en tres grandes bloques: cooperación deportiva intermunicipal (que engloba los circuitos provinciales, programas como el de rutas y senderos y las actividades dirigidas a promotores deportivos), el deporte en edad escolar (en el que se integran los Juegos Deportivos Provinciales en los que participan más de 13.000 escolares de 81 municipios) y las actuaciones de animación deportiva que tienen entre sus máximos exponentes el deporte adaptado, el programa turístico-deportivo ‘Almería Activa’ y un Plan Instalaciones Deportivas que se centrará en la puesta en valor de los senderos de la provincia.




Precisamente, el mantenimiento de las instalaciones deportivas ha sido la cuestión en la que la oposición ha hecho hincapié, solicitando, tanto IU, que además llevaba una moción en este sentido, como PSOE, que la Diputación dedique fondos para mantener en condiciones pistas, canchas o polideportivos, fundamentalmente en los pueblos pequeños.




La diputada de Deportes ha señalado que en el Plan de este año, se han destinado 250.000 euros para la red de senderos de la provincia “porque los senderos también son instalaciones”. Martínez ha explicado que la decisión de enfocar el Plan de Instalaciones en los senderos se debe al “auge que esta actividad tiene y mejorar la oferta para los turistas”.




En respuesta a oposición, el portavoz del PP y vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha recordado que “Diputación tiene líneas abiertas para que dentro de la autonomía local los ayuntamientos puedan decir en qué invertir. Es el caso de los Planes Provinciales o de los 520.000 euros que ponemos a disposición de los municipios de menos de 1.000 habitantes”. 




No obstante, García ha asegurado que “nos gustaría tener más dinero y atender estas necesidades. En cuanto podamos, pondremos en marcha un plan en esta línea”.




En el apartado de las mociones presentadas por PSOE e IU, solo una ha salido adelante; la de Izquierda Unida para pedir apoyo a la activista Helena Malena, inmersa en un proceso judicial en Marruecos. En este caso, el PP se ha abstenido y, según ha explicado el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, “dejamos que salga, pero son cosas de protocolos entre naciones y eso es complicado para que nosotros nos metamos”.




Las mociones calientan el debate
El Partido Socialista ha llevado al Pleno tres mociones y ninguna de ellas ha logrado salir adelante, pero, eso sí, su debate provocó encendidas intervenciones. En la primera de ellas se pedía que la Diputación se sumara a la orden de ayudas de la Junta para el arreglo de caminos rurales, poniendo parte del dinero que corresponde a los municipios. Según el PSOE, sin esta ayuda, habrá pueblos que no podrán solicitar la subvención al no tener dinero para su aportación. La negativa del PP se basa en su desconfianza hacia la Junta tras el “nefasto” resultado del anterior plan, “que se convirtió en un problema para los 40 ayuntamientos que accedieron él y para la propia Diputación”, aseguró Óscar Liria. 


Pero fue el diputado de Hacienda, Manuel Alías, el más incisivo en sus argumentaciones. “Su moción está trabajada y cargada de buenas intenciones, pero su desconocimiento es tal, que raya la ilegalidad”, respondió a Ángeles Castillo sobre el embargo de rentas. Más duro fue con Juan Antonio Lorenzo y la gestión de plusvalías: “esta moción está poco currada y no tiene buenas intenciones”, sentenció Alías.



Temas relacionados

para ti

en destaque