El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en respuesta oral en el Pleno del Parlamento de Andalucía, ha asegurado que la Consejería de Cultura está tutelando el patrimonio protegido en la Ribera de la Algaida, en la provincia de Almería.
“La integridad del yacimiento arqueológico está plenamente garantizada”, ha señalado Vázquez, en relación al yacimiento romano de Turaniana.
La Junta, y en concreto la Consejería de Cultura, “vela por el cumplimiento de la Ley de Patrimonio, y ejerce la tutela” sobre el mismo “como hacemos siempre”, ha afirmado el consejero, que también ha recordado que este yacimiento arqueológico está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1991. Además, el titular de Cultura ha informado de que el pasado 29 de enero se recibió en la Consejería la información solicitada al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, municipio al que pertenece el paraje, y se ha podido comprobar que la innovación aprobada provisionalmente en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “no afecta a la zona protegida”.
Además, la Consejería va a colaborar con el Ayuntamiento asesorando en los criterios de conservación necesarios para la redacción del Plan especial de protección del yacimiento que contempla el propio PGOU de Roquetas.
Por último, Vázquez ha indicado que la preocupación del Gobierno andaluz por la protección del patrimonio es permanente y que, si además del espacio ya protegido hubiese alguna propuesta para ampliarlo, “por supuesto que se estudiaría”.
No obstante, los colectivos que integran la plataforma en defensa de Las Salinas alertan de las consecuencias negativas que el desarrollo urbanístico previsto por el Ayuntamiento tendrá en todo el paraje, en su patrimonio histórico y medioambiental.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/145996/cultura-garantiza-el-patrimonio-protegido-en-la-ribera-de-algaida