Níjar

Plantean recuperar la espadaña de la iglesia de Santa Mª de la Anunciación

El consistorio pedirá los permisos pertinentes al Obispado de Almería y administraciones

Comparativa del estado actual de la torre de la Iglesia (izquierda) y su imagen con la espadaña antes de ser retirada (derecha).
Comparativa del estado actual de la torre de la Iglesia (izquierda) y su imagen con la espadaña antes de ser retirada (derecha).
La Voz
20:05 • 04 feb. 2018

Con el fin de poder acometer las obras de recuperación de la espadaña de la iglesia de Santa María de la Anunciación de la Villa de Níjar, el consistorio nijareño tiene previsto solicitar los permisos pertinentes tanto al Obispado de Almería como a las administraciones con competencias en la materia.




“Una vez que contemos con todos los permisos necesarios, la intención es llevar a cabo el proyecto para recuperar la espadaña del reloj de la Villa de Níjar”, comentaba recientemente la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices. Un elemento arquitectónico del edificio que “se perdió tras la última rehabilitación del templo y que era, más que un elemento arquitectónico, una seña de identidad del pueblo”, añadía.




Lucha patrimonial
Hace poco más de un año se consiguió recuperar otro de los emblemas del municipio, como es la Atalaya de la Villa de Níjar, tal y como subraya Esperanza Pérez. Un espacio patrimonial que “hoy es un lugar de visita obligada” con el que se ha recuperado así parte de la historia del municipio. “Ahora, desde este equipo de gobierno, queremos devolver a Níjar otro emblema: la espadaña de la torre de la iglesia de Santa María de la Anunciación”, destaca.




Templo que fue mandado construir por el obispo, Antonio Corrionero, en el siglo XVI y pertenece al conjunto de iglesias que se construyeron en la provincia en paralelo a la repoblación cristiana, tras los intentos de asimilación y posterior expulsión de los moriscos.




Asimismo, levantada en torno a una torre fuerte preexistente, la particularidad de esta Iglesia estriba en que tiene una función defensiva. Una edificación construida durante el reinado de Carlos I en la que se puede observar su escudo, en la torre-fortaleza; o su reloj, otro elemento destacable y original.




En este sentido, posterior a su construcción, se le añadió la espadaña en la que se ubicaba la campana, el reloj y la maquinaria de éste. Elemento que se quiere recuperar ahora tras ser eliminado durante una de sus rehabilitaciones. Es por ello que, desde el ayuntamiento, han destacado que “se mantendrán reuniones con todas las administraciones” para poder acometer estas obra y volver a colocar este elemento “que tanto ha acompañado a los vecinos a lo largo de los años”.




El arte hecho historia, por dentro y por fuera
El edificio de la iglesia de Santa María de la Anunciación está constituido en base a una nave central con dos naves laterales separadas por arcos de medio punto y sustentados en pilares octogonales. En su interior, en el altar se puede observar un retablo barroco de tres cuerpos: uno inferior que sustenta el retablo; a su izquierda se encuentra San Antonio; en el centro la Inmaculada de Alonso Cano del siglo XVIII; y por la derecha San Sebastián, patrón de Níjar.




A su vez, en su parte superior hay un medallón que representa la Santísima Trinidad, de origen anónimo. También hay una imagen de San José, del siglo XVIII, de la Escuela Granadina; una de las imágenes más importantes que conserva el patrimonio diocesano de Almería.


Otro elemento destacable de su interior es el cuadro de Nuestra Señora de la Anunciación, que da nombre a la iglesia y, también, de origen desconocido. Piezas a las que sumar el escudo del obispo Corrionero sobre la puerta de la entrada principal, caído en 2008 por un terremoto y ha sido recientemente restaurado. Ahora se encuentra en el batisterio de la iglesia y fuera, en su lugar, hay colocado una copia.



Temas relacionados

para ti

en destaque