En la mañana de ayer, el Partido Socialista reclama más medios para garantizar la seguridad en Roquetas de Mar e insistía en la necesidad de que el municipio cuente con la presencia de la Policía Nacional y su correspondiente comisaría. Unas horas después, el Gobierno lanzaba un comunicado en el que, sin mencionar las demanadas de los socialistas, informaba del descenso de la criminalidad en Roquetas.
La diputada nacional del PSOE de Almería, Sonia Ferrer, junto a representantes del partido en el municipio, ha reivindicado el aumento de los efectivos de Policía Local y Guardia Civil, la renovación del Cuartel y la creación de la comisaría de Policía Nacional “que los vecinos llevan años exigiendo”.
Para Ferrer, es “inaceptable que Roquetas de Mar no cuente con una comisaría, pese a que otros municipios con menor población, como Motril o Lorca, sí la tienen” y ha recordado que, en los últimos años, el PSOE ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que esta comisaría se construyera.
La diputada se ha referido a las últimas declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien “vino a decir que, como se iba a tardar mucho en hacer una comisaría, era mejor reforzar los efectivos de la Guardia Civil, y finalmente ni se han aumentado los efectivos de manera permanente ni en los Presupuestos se ha incluido ninguna comisaría para Roquetas”, ha denunciado.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manolo García, ha insistido en que en el municipio hay “una serie de quejas permanentes, ya históricas, por la falta de seguridad, lo que hace indispensable que se actúe de manera contundente”.
Para el PSOE de Roquetas, es fundamental una policía de barrio, de cercanía, que es la Policía Local, Por lo que “hemos reivindicado la ampliación de su plantilla”, ha recordado Manolo García. En su defensa de la llegada de la Policía Nacional, el responsable del PSOE local señala que “no es de recibo que algunas noches sólo hay una pareja de policías locales patrullando por Roquetas”. Además, a su juicio, “en un municipio con más de 16 kilómetros de costa y con diseminados rurales es también fundamental la Guardia Civil, un cuerpo que necesita más efectivos y que se dignifiquen sus instalaciones, que están obsoletas”.
Como respuesta a estas afirmaciones, el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, ha asegurado que las infracciones penales han descendido en el municipio de Roquetas un 4,7% en los primeros nueve meses del pasado año, según los últimos datos de criminalidad ofrecidos por el Ministerio del Interior. “Roquetas es el municipio de Almería de más de 30.000 habitantes donde más han bajado los delitos hasta septiembre del pasado año”, ha asegurado.
García Lorca ha detallado algunos indicadores de seguridad en Roquetas donde destacan “el descenso en los robos con violencia e intimidación en un 22,6%, las sustracciones de vehículos un 18,5%, así como los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria en un 24,1%”.
Además ha manifestado que “el descenso en robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones ha sido de un 9,6%, una cifra muy significativa e importante para un municipio como Roquetas”.
Desde la Subdelegación señalan que “los buenos datos de criminalidad en Roquetas están un punto por encima de la media de la provincia de Almería, donde en los primeros nueve meses de 2017 las infracciones penales han descendido un 3,7%”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/146976/el-psoe-pide-mas-policias-y-el-gobierno-dice-que-los-delitos-han-bajado-un-4-7