Teruel critica el refuerzo en seguridad en Roquetas "a costa de otros pueblos"

El secretario provincial del PSOE denuncia la pérdida de 122 efectivos en la provincia desde 2011

Sánchez Teruel junto a Sonia Ferrer y Tomás Elorrieta compareciendo en El Ejido.
Sánchez Teruel junto a Sonia Ferrer y Tomás Elorrieta compareciendo en El Ejido.
Fran García
21:18 • 23 feb. 2018

Los socialistas almerienses han vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de la necesidad de mayor número de efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local en la provincia demandando tanto al Gobierno Central como a los populares almerienses que tomen cartas en este asunto.
Y lo han hecho encabezados por su secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, quien ha puesto de relieve que los municipios del Poniente almeriense se habrían visto afectados por la decisión del Ministerio del Interior de reforzar el número de agentes de la Guardia Civil que trabajan en Roquetas de Mar a costa de traérselos de otros municipios del entorno.
De este modo, según Sánchez Teruel, “está muy bien proteger Roquetas de Mar, pero también hay que proteger el conjunto de la provincia; no podemos quitarle la seguridad a unos pueblos para reforzar la seguridad de otros”.




Sospecha El máximo responsable de los socialistas almerienses también se ha planteado acerca de este refuerzo de guardias civiles en Roquetas “si esa decisión, en la que evidentemente Gabriel Amat está en el fondo, obedece a que no está peleando por tener un servicio que debería tener Roquetas de Mar, como es la Policía Nacional”.
En este sentido, tanto Sánchez Teruel como la diputada socialista Sonia Ferrer han coincidido en no entender "como hay puesto de Policía Nacional en otros municipios como El Ejido, Baza, Motril o Lorca y, sin embargo, no lo hay en un lugar como Roquetas”.




Reposición Otro de los asuntos en los que se ha insistido también por parte de los socialistas tiene que ver con el hecho de que se reduzca el número de efectivos y siga sin poderse llevar a cabo la reposición de los mismos. Tanto es así que Sánchez Teruel ha cifrado en un total de 122 los agentes de Policía y de Guardia Civil que se han perdido en la provincia desde el año 2011.




Pero la cosa no se queda ahí, puesto que el portavoz municipal de los socialistas ejidenses, Tomás Elorrieta, también ha aprovechado para recordar que la falta de agentes de seguridad en el municipio no sólo afecta a la Guardia Civil y la Policía Nacional sino que también se extiende a la Policía Local.




Así, según Elorrieta, “en El Ejido tenemos unas 15.000 hectáreas de invernaderos, 27 kilómetros de costa y es absolutamente imposible que la Guardia Civil pueda vigilar toda esa costa y todo ese campo, pero es que además la Guardia Civil se ocupa de la seguridad de todos los núcleos, menos de El Ejido y Santa María del Águila. Y a todo esto hay que sumarle que la Policía Local tiene un déficit de entre 50 y 60 agentes”.




Por todo ello, el portavoz socialista también ha criticado que que el Estado esté “limitando” desde hace años la incorporación de nuevos guardias civiles y policías nacionales, lo que no sólo se traduce en que cada vez haya menos agentes, sino que también está provocando el envejecimiento de las plantillas debido precisamente a esta no reposición de los puestos que quedan vacantes.




Reacción  Pocas horas después de la rueda de prensa de los socialistas, la Subdelegación de Gobierno ofrecía unos datos en los que indicacaba que las infracciones penales han descendido en el municipio de El Ejido un 3% durante el pasado año 2017.




Unos datos que, en detalle, hablan de un descenso del 29,9% en  robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, los robos con violencia e intimidación han caído un 24,3% y los robos con fuerza en domicilios un 35,7%.



Temas relacionados

para ti

en destaque