El Ayuntamiento de Vera ha aprobado en Pleno por unanimidad la modificación de las condiciones de la licitación para la construcción y gestión de la nueva residencia de mayores, tras haber quedado desierto el concurso en una primera publicación. La principal novedad del nuevo pliego de condiciones administrativas es la supresión del canon anual que la empresa tendría que pagar al Ayuntamiento veratense. A cambio, el Consistorio se quedaría con cinco de las plazas del geriátrico.
Cabe recordar que a finales de diciembre, el Pleno aprobó el pliego de condiciones para la redacción del proyecto, las obras de construcción, equipamiento y mobiliario, así como la explotación posterior del servicio de residencia de mayores. En ellas, se estipulaba el pago de un canon desde el sexto año de la concesión, que iba ascendiendo desde los 45.000 euros hasta llegar a más de 91.000 euros a partir del 26º año. Ahora, para conseguir atraer a empresas a la licitación, el Ayuntamiento ha suprimido dicho canon. En su lugar, el Consistorio obtendrá cinco plazas del geriátrico gratuitas durante los 50 años de la concesión.
El concejal de Hacienda, Alberto Clemente, ha justificado que la elección de cinco plazas se ha hecho teniendo en cuenta el coste de las mismas, cifrado en 1.500 euros mensuales por la Junta de Andalucía, lo que sumaría un total de 90.000 euros al año.
Plazas gratuitas
Durante la sesión plenaria de ayer, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Vázquez, destacó “el tinte social” del nuevo pliego de condiciones que “permitirá al Ayuntamiento ofrecer cinco plazas gratuitas en la residencia para personas en riesgo de exclusión social”.
Al respecto, el secretario municipal aclaró que se han de elaborar y aprobar unas bases para determinar los criterios de adjudicación de las referidas plazas municipales.
El grupo popular en la oposición apoyó la propuesta del equipo de gobierno, deseando que “esta vez no quede desierto el concurso y que la empresa que se haga con la concesión sea más seria que la que gestionaba la anterior residencia”, tal y como expresó su portavoz, Juan de la Cruz Belmonte.
Las condiciones de la nueva licitación incluyen la extinción del contrato en caso de incumplimiento del adjudicatario con respecto al canon en especie, es decir, la puesta a disposición del Ayuntamiento de las cinco plazas.
Otra de las novedades que se establecen a la hora de la adjudicación del contrato es la mejora en el plazo de ejecución de las obras. De tal modo se puntúa hasta con 10 puntos, 5 por cada mes de rebaja del plazo, con un máximo de rebaja de dos meses, sobre el establecido de 16 meses.
Las empresas interesadas en la residencia tienen 26 días naturales para presentar ofertas a partir de la publicación en el Boletín de la Provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/147216/el-ayuntamiento-se-quedara-cinco-plazas-de-la-residencia-y-no-cobrara-un-canon