La situación de la sanidad y la necesidad de más profesionales y recursos ha vuelto a ser un tema puesto sobre la mesa de nuevo en la provincia de Almería por parte del Partido Popular almeriense.
Y en esta ocasión ha sido el consistorio de Berja el que ha alzado la voz para denunciar en una nota de prensa que “el Centro de Salud de Berja está viviendo una situación límite en las últimas semanas. Y ello es debido a que de las siete plazas de médicos que tiene adjudicadas sólo hay cubiertas tres, por lo que el ambulatorio cuenta ahora mismo con menos de la mitad del personal que debiera”.
En esta misma línea, la concejala virgitana, María Luisa Cruz, añade que “resulta tercermundista pasar estos días por el Centro de Salud y ver las enormes colas que hay para todo. Los tres médicos que hay no dan abasto, aunque están haciendo un sobre esfuerzo para intentar doblar turnos y poder atender al mayor número de pacientes posible de los que deberían ser atendidos por los médicos que faltan”. Y, además, añade que “los virgitanos merecen un servicio sanitario digno y parece que las autoridades de la Junta no están por la labor de prestarlo, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de Berja y Dalías”.
Respuesta Tras ser consultados por LA VOZ, desde la Delegación de Salud salían rápidamente al paso también vía nota de prensa indicando que “la asistencia sanitaria, tanto ordinaria como urgente, en el municipio de Berja está garantizada”.
Y sobre el asunto particular de la falta de personal en el Centro de Salud en estas fechas, la Delegación asegura que “actualmente, la plantilla global es de 13 médicos, pero han coincidido tres profesionales de baja laboral. La dirección del centro ha cubierto dos de dichas bajas con el llamado Plan de Accesibilidad, que permite a otros médicos de la plantilla atender otras 4 horas de consulta fuera de su jornada laboral siempre que estén de acuerdo.
Dicha jornada adicional se remunera de modo especial, tal cual se acordó con las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial”. Y en cuanto a la otra baja laboral, la previsión es que se cubra a partir del 5 de marzo por parte de un médico sustituto contratado.
Por todo ello, desde Salud se apunta que “ante las incidencias que se han presentado, el Servicio Andaluz de Salud ha respondido para que la asistencia se garantice en todo momento. Hay que recordar que el trabajo en atención primaria es colaborativo entre médicos y enfermeros, resolviendo el problema de salud o la necesidad de un determinado servicio el profesional más adecuado”.
En cualquier caso, por su parte, desde el consistorio de Berja recuerdan que “a lo largo de los últimos meses se han formulado diversas quejas desde el Ayuntamiento sobre el funcionamiento del Centro de Salud de Berja”, siendo la problemática de la saturación de las Urgencias el último motivo de discordia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/147445/el-ayuntamiento-pide-cubrir-la-baja-de-medicos-que-salud-dice-tener-cubiertas