"El Gobierno pierde el tiempo si no pone ya en marcha el trasvase del Negratín"

La Consejería de Medioambiente de la Junta pide una reunión tras superar el límite del 30% exigido

Pantano del Negratín, en el Guadiana Menor, desde el que se realiza el trasvase a la comarca del Almanzora.
Pantano del Negratín, en el Guadiana Menor, desde el que se realiza el trasvase a la comarca del Almanzora.
G. Gálvez / La Voz
17:27 • 03 mar. 2018

Ante las recientes precipitaciones recogidas en el sureste de la península, que han incrementado el nivel de los embalses, la secretaria general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Pilar Navarro, exige al Gobierno de España una “reunión inmediata” para reactivar el trasvase del Negratín después de que el pantano granadino haya superado los 210 hectómetros cúbicos. Límite acordado que provoca automáticamente el corte del transporte de recursos hídricos a la cuenca del Almanzora cuando el volumen es inferior.




Una acción, en manos del gobierno central como responsable de la confederación hidrográfica de la Cuenca del Guadalquivir, “fundamental para toda la comarca del Almanzora, no sólo para las labores de regadío sino también para el consumo humano”, señala Navarro.




Por encima del límite
Tal y como fija la resolución de febrero de 2000, cuando el volumen del pantano del Negratín baje de los 210 hectómetros y sea inferior al 30% de su capacidad total (563 hectómetros), el trasvase queda interrumpido. Un hecho que ocurrió este mismo verano debido a la falta de lluvias y que ha desencadenado la redacción de un decreto de sequía por vía de urgencia, aún por aprobar.




Así, tras las precipitaciones de los últimos días que han aumentado su volumen hasta el 36%, la secretaria general de Medio Ambiente asegura que “el Gobierno ya está perdiendo el tiempo si no pone en marcha el trasvase”.




Y es que, a las cifras ya constatadas por el Ministerio de Medio Ambiente, se suma que el temporal de lluvias aún no ha acabado; por lo que posiblemente la capacidad del embalse roce el 40% en los próximos días. Un volumen facilmente alcanzable que refuerza la petición de la Junta de Andalucía.




Obras hídricas
“La maximización de los recursos y el esfuerzo de los regantes ha hecho que no se resientan demasiado las cosechas”, asegura Pilar Navarro. Aunque, si el corte del trasvase persiste en el tiempo, puede haber “riesgo” de que afecte a los cultivos de la zona.




Motivos por los que exige “de forma inmediata” que se ponga en marcha el trasvase a su vez que recuerda que, en los últimos años, el Gobierno no ha llevado a cabo “ni una obra nueva en infraestructuras hídricas, ni en Almería ni en el resto de Andalucía”. Obras que recaen directamente sobre la administración central, a quien pide que “deje de echar balones fuera” y comience con los trabajos para la segunda fase de la desaladora de Carboneras y la puesta en marcha de la de Cuevas del Almanzora, parada desde las riadas de 2012.




“Si ya estuvieran en marcha no habrían sufrido (los agricultores) la falta de agua”, apunta Navarro. Por ello, insiste en que el Gobierno “no cumple” y le pide que “deje de marear la perdiz y ponga en marcha las obras” de interés, tanto para la provincia como para toda Andalucía.


Leve recuperación
Por su parte cabe destacar que, gracias a las lluvias de los últimos días, dos puntos hídricos de la provincia como son el pantano de Benínar y el pantano de Cuevas del Almanzora han registrado en su quinto mes del año hidrológico 16,72 hectómetros cúbicos de agua; lo que supone 2,5 más que al inicio del pasado mes de febrero cuando presentaban 14,2 hectómetros cúbicos.


No obstante ambos embalses, cuyas cuencas se encuentran al 7,57 % de su capacidad, se encuentran aún por debajo de la capacidad que presentaban al inicio de la temporada, cuando contenían conjuntamente 18,42 hectómetros cúbicos; por lo que el déficit hídrico con respecto al comienzo del año hidrológico es de 1,7 hectómetros.


Deben actualizar los datos tras las lluvias
La tramitación de un Decreto de sequía por parte de la Junta de Andalucía es una de las prioridades actuales del gobierno autonómico. Con él, pretenden ayudar a aquellas zonas en las que existe un déficit hídrico importante. Un documento, aún con algunos puntos pendientes de concretar, que ahora tendrá que actualizar varios datos tras las precipitaciones de esta semana, ha asegurado Pilar Navarro.


El motivo de esta actualización será conocer, de manera más concreta, cuales son las zonas más afectadas por la sequía para, así, poder actuar de forma efectiva en ellas.


De este modo, una vez finalice el temporal de lluvias, los expertos llevarán a cabo las pruebas oportunas con el fin de, en el menor tiempo posible, completar el informe y aprobar el Decreto.



Temas relacionados

para ti

en destaque