Adra

Declaración de intenciones frente al nuevo plan de ordenación del Poniente

Los alcaldes se reúnen para unificar criterios ante la revisión del Potpa por la Junta de Andalucía

Regidores y concejales de los ayuntamientos de la comarca del Poniente almeriense en el consistorio de Adra.
Regidores y concejales de los ayuntamientos de la comarca del Poniente almeriense en el consistorio de Adra. La Voz
Davinia Piqueras
16:06 • 03 mar. 2018

La plana mayor de los ayuntamientos de la comarca del Poniente se ha reunido en las instalaciones del consistorio de Adra para diseñar y trabajar en común la coordinación y las líneas de actuación de cada municipio de cara a la revisión del Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense (Potpa), que en la actualidad está tramitando la consejería de Medio Ambiente y Ordenación, y a través del que se dibujará el desarrollo de cada ciudad.




A esta importante reunión asistieron la casi totalidad de los alcaldes del Poniente almeriense. En concreto, ejerció de anfitrión el alcalde de Adra, Manuel Cortés, quien estuvo acompañado por el primer edil de  Berja, Antonio Torres, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, los regidores de Dalías y La Mojonera; Francisco Jiménez y José Miguel Hernández, así como la concejala de Vícar, Luz María Fernández y el concejal Urbanismo de El Ejido, Alberto González.




Línea en común
Esta convocatoria ha surgido a raíz de que la Junta de Andalucía comenzara el proceso de licitación para la contratación de los servicios de revisión del Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense que afecta a una extensión de 969 kilómetros cuadrados y a una población de 255.000 habitantes y que dibujará hacia dónde se construirán estos municipios en el futuro, en cuanto a desarrollo urbanístico, protección de zonas naturales o expansión de la agricultura intensiva.




Durante dicha reunión, cada alcalde tuvo claro que el objetivo era el de unificar criterios y establecer cauces de colaboración en común para defender una revisión del Plan que haga compatible la necesaria conservación de los espacios que se encuentran en la comarca y la adaptación a la normativa vigente.




No obstante, se ha establecido un canal de cooperación y diálogo constructivo y en común de todas las localidades con la Junta de Andalucía que favorece una interlocución eficaz a la hora de atender las peticiones de cada uno de los municipios. En esta línea, cabe reseñar que una de las primeras premisas que se va a dar a conocer a la administración autonómica es que el nuevo desarrollo de los municipios tiene que mantener un equilibrio entre los problemas territoriales que la comarca registra y las nuevas necesidades de crecimiento.




Protección
Entre los asuntos que los alcaldes deben defender durante la revisión del Plan de Ordenación se encuentran la masa de agua superficial artificial de la Cañada de las Norias, los relictos de artales de El Ejido o el humedal de la Ribera de la Algaida. Asimismo, los ayuntamientos de las localidades incluidas en el Plan deberán seguir solicitando la misma protección para zonas como el Paraje de Punta Entinas Sabinar o Las Albuferas de Adra, dando margen al incremento de la actividad agrícola y su industria auxiliar, que necesita de suelo para crecer, así como al desarrollo y evolución del turismo. Ambos sectores son los pilares que sustentan la economía de toda la comarca en la actualidad.




Conjugar
Todo ello, teniendo en cuenta que la Junta es consciente de que esta unidad territorial del Poniente almeriense se vincula, tanto en la prestación de servicios turísticos como en la exportación de sus producciones agrícolas, de forma mayoritaria al mercado europeo y que por ello está especialmente obligada a ajustar su planeamiento territorial a las nuevas directivas marco y estrategias de la UE y a las normativas estatales y andaluzas.




Y es que la finalidad de esta reunión ha sido la de poner sobre la mesa todos estos asuntos con el fin fomentar la participación y el acuerdo entre todos los alcaldes y ayuntamientos, que permita ofrecer un cauce de diálogo con la Junta que brinde todas las garantías posibles para hacer realidad el nuevo diseño de crecimiento de todos los municipios del poniente almeriense.



Temas relacionados

para ti

en destaque