Níjar

Cientos de voluntarios que se llaman Ángel y Patricia

Vecinos de provincias limítrofes vienen como voluntarios a Las Negras

Voluntarios inscribiéndose en el puesto avanzado a primera hora de la mañana.
Voluntarios inscribiéndose en el puesto avanzado a primera hora de la mañana.
Simón Ruíz
23:05 • 04 mar. 2018

Ya es de día en Las Negras. Una carpa anexa al Puesto de Mando Avanzado en la biblioteca de Las Negras recibe a las ocho de la mañana a los primeros voluntarios en participar en el sexto día de búsqueda del pequeño Gabriel Cruz Ramírez. El cielo está cubierto y la amenaza de lluvia es evidente.




Hace ya dos horas y media que dos hermanas granadinas, una de ellas residente en Motril y la otra en la capital nazarí, han emprendido viaje hacia Las Negras. En los últimos días no han dejado de ver en los telediarios y en las ediciones digitales de periódicos como LA VOZ que se necesitan muchos ojos, miles de ojos, para tener alguna pista que ayude a encontrar a este niño de 8 años, que salió de casa de su abuela la tarde del pasado día 27.




Marga y Vicky, que son sus nombres, son solo dos ejemplos de que la solidaridad ha traspasado fronteras para ayudar a Ángel y Patricia a volver a estar con su hijo. Las dos hermanas forman parte de un grupo de 15 voluntarios que, guiados por policías locales de Mojácar, se dirigen hacia Las Hortichuelas Bajas para una nueva batida.




Los buzos
“Montaos en vuestros coches. Quedamos en la rotonda y desde allí nos dirigimos en caravana a nuestra zona. Es importante seguir bien las indicaciones”, se les transmite mientras empieza a desplegarse junto al Puesto de Mando Avanzado un dispositivo que ha ido a más: camiones de bomberos, vehículos de la Guardia Civil con los buzos que van a rastrear en la depuradora, quads, …




La zona parece casi un arco iris. El rojo identifica a la Cruz Roja, el amarillo al servicio de Emergencias de la Junta, el verde a la Benemérita, el azul a los policías, el naranja a Protección Civil, el azul marino de los bomberos, … Muchos de los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad se conocen de días anteriores. En el caso de Protección Civil, son como una familia, desde los de El Ejido hasta los de Carboneras pasando por los de Olula del Río o Tabernas.




Es domingo y Las Negras no está precisamente hoy llena de domingueros. Se contaron ayer por cientos los voluntarios que, con zapatillas de deporte o botas, chubasqueros y bastones de apoyo, tomaron las calles de esta ahora ‘alterada’ barriada nijareña.




Día de lluvia
A las nueve y media de la mañana, ya había en las batidas 16 grupos de voluntarios, entre ellos miembros del Club Alpino Mirando al Sur. “A una media de 15 personas por grupo, ya hemos superado los dos centenares”. “Doblaremos la cifra”, calculan, mientras se empiezan a repartir bolsas con avituallamiento: dos bocadillos pequeños, un snack de verduras  y una bolsita con habas. El pack incluye una gorra pero nadie se la pone. El cielo sigue encapotado.




A las diez de la mañana, mientras uno de los portavoces de la familia puntualiza detalles de la camiseta aparecida el día anterior, la lluvia empieza a caer. “Puede que llueva hasta la una”. A esa hora llega Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz, hasta el Puesto de Mando Avanzado. “¿Cuántos días como el de hoy pasaron hasta que apareció el cuerpo sin vida de su hija?” 54 días y 54 noches. “La encontraron a 800 metros de donde desapareció. No estaba ni a un kilómetro de distancia”.


Cortés ha venido ya dos veces en la misma semana a Las Hortichuelas y a Las Negras. No es el único. Muchos de los voluntarios lo son desde el primer día. “¿Se sabe algo? ¿Hay novedades sobre la camiseta?”. Uno de los grupos sale hacia Las Hortichuelas Altas. “Ojalá encontremos algo. Mucho ánimo”.


Los primeros que salieron al amanecer regresan de sus destinos y se apuntan a nuevos grupos. Eso sí, es imprescindible que quede registrado en un folio el nombre, el DNI y el número de teléfono.


“Ahora necesitamos mucha gente, así que tres grupos se van a dirigir a la zona del Playazo de Rodalquilar, a unos tres kilómetros de donde nos encontramos”. Unos 50 voluntarios parten hacia esa zona del Parque Natural.


Entretanto, las autoridades se interesan por el dispositivo preparado para el día. Gracia Fernández, delegada de Gobierno de la Junta, está acompañada del responsable en la provincia del 112, Ángel González, y la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez. Junto a ellos, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez. “La presidenta de la Junta envía todo su apoyo y aliento”. Lo dice el consejero y lo escribe la propia Susana Díaz en su cuenta de Twitter.


Sin novedades
Esas autoridades saludan muy pasado ya el mediodía al teniente coronel de la Guardia Civil, José Hernández Mosquera. Todos esperan novedades del alto mando de la Comandancia pero no las hay. “Todas las líneas de investigación siguen abiertas”.


Mientras algunos bomberos o efectivos de Protección Civil, entre otros agentes, reponen fuerzas “con medio bocadillo”, otros ya planifican cuál será su próximo servicio.


El reloj marca ya las dos y media de la tarde. Los periodistas preparan los directos para los telediarios y el sol ya luce sobre Las Negras. Antes han tenido que recabar testimonios de entre los casi 500 voluntarios que han participado en las batidas de la mañana. “He venido porque tengo un niño de diez años y si te pones en el lugar de esos padres … pues te da un poquito de … pena. Simplemente eso”.


Al caer la tarde, las farolas se encienden y los equipos de voluntarios y más de 200 profesionales despiden un día más de búsqueda sin resultados positivos. “Seguro que mañana será mejor que hoy”. ¿Quién dijo la frase? No sé su nombre. Todos se llaman Ángel y Patricia.



Temas relacionados

para ti

en destaque