El Ayuntamiento reconoce que el recibo del agua tendrá más subidas

Rivera justifica el incremento del 30% que se va a aprobar en pleno en el coste del agua desalada

Explicaciones de José Francisco Rivera, José Andrés Cano y Dionisio Martínez acerca de la subida del agua.
Explicaciones de José Francisco Rivera, José Andrés Cano y Dionisio Martínez acerca de la subida del agua. Fran García
Fran García
21:03 • 05 mar. 2018

La inminente subida del recibo del agua en El Ejido, con un incremento del 30% en el coste del mismo, sigue siendo uno de los principales temas de conversación en el municipio y apunta a que lo será también en las próximas fechas ya que desde el consistorio se reconoce que será necesario aplicar más revisiones de la tarifa y aplicar un nuevo canon para la ejecución de algunas infraestructuras.
No obstante, lo más inmediato es la subida del 30% que se va a aprobar en el pleno de mañana. Subida que el alcalde ejidense, Francisco Góngora, se encargaba de trasladar para su conocimiento el pasado viernes a los portavoces de los diferentes grupos municipales una vez finalizada la comisión informativa fijada para ese día.
Sin embargo, en la mañana de ayer eran el portavoz municipal, José Francisco Rivera, el concejal de Obras Públicas, José Andrés Cano, y el jefe del área de Obras Públicas, Dionisio Martínez, los encargados de explicar ante los medios que “la actualización de la tarifa del agua se debe tan solo al traslado de los costes de la desalación al recibo”.
Sobre este tema, el portavoz del equipo de gobierno precisaba que en este año 2018 “pasaremos a consumir 1.200 hm³ de agua desalada, que supondrá un incremento en los costes de casi 1.125.000 euros, a lo que se suma la tasa por extracción del acuífero establecida por la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense y que asciende a la cantidad de 1.124.000 euros. Por tanto, ambos conceptos obligan a aplicar un gasto adicional anual de 2.249.000 euros”. 
De este modo, José Francisco Rivera volvía a insistir en que “lo único que se incorpora a la tarifa es el consumo de agua desalada que vamos a tener de más para dar servicio a Balerma, Matagorda y Ejido Beach junto con lo que nos van a cobrar los regantes”.




Antecedentes El portavoz del equipo de gobierno ha recordado que “el origen de esta situación parte del hecho de que el acuífero se encuentra desde hace años en una situación de sobreexplotación extrema. Una circunstancia que ya en el 2006 llevó al establecimiento de varias actuaciones tales como el ‘Trasvase del Ebro’, la construcción de la desaladora y la reutilización de las aguas depuradas”.
Y fue en ese año cuando se firmó el convenio regulador para la financiación y explotación de la planta del Campo de Dalías entre Acuamed y los ayuntamientos de El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar y la Junta Central de usuarios del Poniente Almeriense. 
Y a todo esto hay que sumar que la Junta de Usuarios, en consenso con la Junta de Andalucía, ha establecido a día de hoy un plan de choque que recoge, entre otras acciones, la imposición de ese canon de 0.1688 céntimos el m³ a las administraciones locales y el consiguiente traslado a los recibos de agua como un coste más del servicio.
No obstante, una vez clarificado el origen de la importante subida que se va a aprobar mañana en el pleno y que se cuantifica en 45 euros al año de media para un consumo tipo, lo que se ha puesto de manifiesto también es que en próximas fechas vendrán mas subidas.




Planificación El jefe de área de Obras públicas, Dionisio Martínez, se mostraba elocuente en su intervención exponiendo con claridad que “se avecinan varias subidas”. Y la primera explicación que ha esgrimido consiste en que “ahora tenemos un consumo de aguas desaladas de 1,2 hectómetros cúbicos. Y eso viene de que prevemos que desde julio vamos a dotar toda la costa de agua desalada por lo que este año serán 6 meses de consumo de agua desalada. Pero el año que viene será todo el año completo por lo que ahí habrá otra subida”.
Y la cosa no se queda ahí puesto que Martínez también ha recordado que “tenemos pendiente ese canon local de inversiones que aun no está aprobado ni tramitado. Un canon que será finalista y que será para amortizar las obras que finalmente se realicen”.
Y es que, según Dionisio Martínez, hay por hacer “muchas actuaciones como mejorar los sistemas de distribución del agua de los pozos de Ejido Norte y Santa María del Águila”.
En este caso, el de las infraestructuras, lo que está por ver es cuando ese canon sale adelante. Pero lo cierto es que se trata de otro concepto que vendrá a encarecer el recibo del agua en el futuro.









Temas relacionados

para ti

en destaque