Carboneras

La Junta desbloquea el proyecto del puerto deportivo tras meses de parón

La Agencia de Puertos ha publicado el estudio económico previo a la licitación del contrato

Detalle del anteproyecto definitivo para el puerto de Carboneras, redactado en septiembre de 2017.
Detalle del anteproyecto definitivo para el puerto de Carboneras, redactado en septiembre de 2017. La Voz
Víctor Visiedo
20:56 • 14 mar. 2018

Tras algo más de un año sin novedades oficiales sobre el proyecto de reordenación del puerto de Carboneras, al final la Junta de Andalucía ha dado un nuevo paso y ha publicado el estudio de viabilidad para la ejecución del mismo. Se trata del paso previo a la licitación del contrato de construcción y gestión del deseado nuevo puerto que acabará con las deficiencias que acarrea  el actual.




Desde que en febrero de 2017 se publicase la revisión y adaptación del proyecto, teniendo en cuenta las alegaciones presentadas en mayo del año anterior, no había habido novedades, al menos de forma oficial, ya que la nueva modificación de septiembre de 2017 no se publicó hasta hace apenas unos días. El pasado jueves, 8 de marzo, se publicó en el BOJA el anuncio de la exposición pública del estudio de viabilidad económico-financiera, al que se pueden presentar alegaciones a lo largo de un mes. 




Rentable en 6 años
El estudio económico realizado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía estima que el nuevo puerto de Carboneras será una inversión muy rentable. Según su previsión, el plazo de recuperación de la inversión sería de solo seis años de los 40 por los que se otorgará la concesión. El proyecto generaría beneficio contable en todos los ejercicios salvo en el primer y tercer año, siendo el total de beneficio acumulado sin actualizar de 9.264.075 euros, y actualizado de 2.507.715 euros.




El proyecto del nuevo puerto está diseñado siguiendo el trazado de puerto-ciudad, que busca una mejor integración entre las instalaciones portuarias y el entramado urbano. Por ello, cuenta con dos fases, la construcción de una nueva dársena deportiva con capacidad para 260 atraques y una zona comercial y de ocio, donde se harán locales destinados a negocios.




En el apartado de gastos, el concesionario deberá realizar una inversión inicial en obras para el uso náutico-recreativo de 4,4 millones. Además, para la redacción del proyecto de la zona comercial, que conllevará la ampliación del paseo marítimo y urbanización de la zona, serán necesarios otros 700.000 €.




En cuanto a la edificación de las zonas comerciales, ésta se hará en tres fases diferentes. Según detalla el estudio económico, las tres pastillas de locales previstas se construirán del tercer al quinto año la primera, del séptimo al noveno la segunda, y del onceavo al treceavo año la tercera fase de esta zona de ocio.




Un puerto necesario
Actualmente el puerto de Carboneras se encuentra en un estado deplorable, ya que carece de cualquier servicio, algo que han denunciado los pescadores, jubilados e incluso algunas organizaciones políticas. Por ello, desde organismos como el Club Náutico ‘Isla de San Andrés’ llevan décadas luchando para sacar adelante este proyecto.





Temas relacionados

para ti

en destaque