Más allá de sus características arquitectónicas y su posible rehabilitación y utilización futura, el trabajo que está desarrollando la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación en el Palacio del Almanzora puede servir para obtener en un futuro relevantes datos sobre su historia y el origen de este asentamiento cantoriano.
Uno de los elementos que más ha llamado la atención del grupo de trabajo que se ha desplazado estos días al municipio de Cantoria ha sido “la relación de este edificio, no tanto con el pueblo sino con lo territorial, la posición estratégica que tiene con respecto a toda la comarca, que es el río. No está aquí por casualidad”, entiende el arquitecto y profesor Gabriel Fernández Adarve.
Siglos de historia
En este sentido, Fernández Adarve añade que “con los levantamientos que están haciendo los alumnos las conclusiones que están empezando a tener, aunque aún no son definitivas, es que había un edificio previo del siglo XVII o del siglo XVIII que se amplía en el siglo XIX por los marques; pero nos da la sensación de que incluso antes de eso ya hubo otra implantación”.
Sobre esas posibles construcciones previas incluso al edificio que posteriormente se convirtió en el palacio, el profesor no cree que fuesen de tipo defensivo. “No creo fuese una fortaleza. Creo que tiene que ver más con la explotación agrícola. Puede ser de época romana aunque reacondicionada en época medieval y que después se olvidó durante algún tiempo, resurgiendo en el siglo XVI”. Acerca de esta hipótesis, el arquitecto y docente aclara que “no es seguro pero sí probable” ya que el emplazamiento donde están ubicados estos restos y el palacio “es magnífico” para que fuese así. “Lo que sí sabemos es que a lo largo del siglo XIX, ya con el marqués, se hizo una explotación del territorio. A parte de la actividad agrícola, que hubiera un pequeño lago tiene que ver con ese poder que se ejerce sobre el territorio”, afirma.
Cabe recordar que en las inmediaciones del palacio se encontraron restos que datan de la época del Imperio Romano e incluso anteriores. Para confirmar los indicios del profesor “tendrían que ratificarlo arqueólogos y documentación histórica que todavía no tenemos en nuestras manos pero que supongo que llegaremos a tener en algún momento”. El interés histórico del inmueble no es menor, superando incluso en algunos aspectos al arquitectónico. “Lo que creo que es más interesante no es el maquillaje neoclásico que tiene, sino lo anterior. Esta pieza de explotación agrícola que hay del siglo XVII o principios del XVII más lo que nos podrían descubrir documentos históricos y trabajos de arqueología”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/148396/pistas-que-apuntan-a-un-asentamiento-romano