Taberno

Taberno homenajea a ‘Los Juanes’ y a sus 60 años de parranda y tradición musical

La agrupación formada por tres amigos hace décadas ha mantenido géneros como las parrandas

Actuación de ‘Los Juanes’ hace varios años.
Actuación de ‘Los Juanes’ hace varios años. La Voz
Guillermo Mirón
21:22 • 17 mar. 2018

Toda una vida dedicada a la música salvaguardando los estilos más tradicionales del interior de la provincia. Es a lo que se han entregado con pasión y siempre lejos de afán lucrativo algunos los miembros de la agrupación musical conocida como ‘Los Juanes’, con origen en la localidad de Taberno.




Por eso, este mismo lunes 19 de marzo, aprovechando la festividad de San José como Patrón de Taberno, el Ayuntamiento de este municipio realizará a las seis de la tarde un homenaje al grupo de parrandas ‘Los Juanes’ y a sus nada menos que 60 años de trayectoria musical. Un homenaje que, como es obvio, recaerá en quienes integran este grupo desde hace décadas: Juan Teruel ‘El Copón’, Juan Carrillo ‘Juan de Conversión’ y Jerónimo García ‘Jerónimo de la Marcelina’ así como, desde hace unos 20 años, José Carlos Granados ‘Carlos del Toto’, discípulo aventajado de dichos músicos, que con solo cinco años aprendió de ellos solo de oído. El grupo nació como resultado de la amistad de los tres componentes originarios que salían juntos, les gustaba la música, y poco a poco se fue afianzando la afición por este arte. Empezaron actuando en cortijos en los que animaban las bodas así como en tornabodas, velas de vírgenes o incluso en celebraciones religiosas. Todo ello sin cobrar ni un céntimo.




Autodidactas
Era la única animación musical en el municipio y sus alrededores en aquellas décadas y así recorrieron durante años todos los emplazamientos y pedanías cercanas. A día de hoy, son músicos cuya trayectoria es reconocida en toda la zona norte de la provincia e incluso en algunos puntos de la vecina Región de Murcia. Todos aprendieron a tocar de manera autodidacta, observando a los mayores del lugar y así, después de sus largas y duras jornadas de trabajo en la agricultura en el caso de unos miembros o en la cantera en el caso de otros, se reunían para interpretar distintas composiciones bajo el estilo de las parrandas, malagueñas, sevillanas, misas o villancicos, entre otros géneros.




A día de hoy su amor por la música popular de esta tierra sigue intacto aunque ya han dejado sus interpretaciones para ocasiones especiales como reuniones de amigos o familiares y en cuadrillas navideñas. Este lunes volverán, de nuevo, a ser los protagonistas de un emotivo acto.








Temas relacionados

para ti

en destaque