“¿Por qué debe una institución pública, como la Junta de Andalucía, subvencionar al sector privado del turismo?”, se preguntaba ayer el alcalde de Vera, Félix López, durante la presentación de las ayudas para la innovación tecnológica de las pymes del sector. “Porque son la base para la creación de empleo en comarcas como la del Levante, generan riqueza y en consecuencia un mayor desarrollo del terriotorio”, se respondía el regidor a su cuestión.
Por ello, precisamente con ese objetivo de ayudar a un sector económico que es clave en la provincia, la Junta de Andalucía, con el delegado de Turismo Alfredo Valdivia a la cabeza, presentó ayer en Vera la convocatoria de subvenciones a las que podrán optar las pymes, micropymes y autónomos de ocho localidades del litoral almeriense: Carboneras, Cuevas del Almanzora, Enix, Garrucha, Mojácar, Pulpí, Roquetas de Mar y Vera. Son los denominados “destinos turísticos pioneros o maduros”.
3,2 millones
La Junta destina en total algo más de 3,2 millones a estas subvenciones que financiarán hasta 80 proyectos de empresas de estos 33 municipios de Andalucía. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha explicado en la reunión con representantes municipales y del sector turístico de las localidades beneficiarias que la convocatoria de estas ayudas se publicará en los próximos días en el BOJA en régimen de concurrencia competitiva. La financiación podrá alcanzar hasta el 100% de las iniciativas, con un máximo de 40.000 euros, y como conceptos subvencionables figuran la implantación de nuevas tecnologías en la gestión de los servicios turísticos, la creación de plataformas de comercialización o la integración en centrales de compra ya existentes o el diseño de productos turísticos basados en la innovación tecnológica, entre otros. Los CADE asistirán a pymes y autónomos para presentar las candidaturas a dichas subvenciones.
Valdivia ha asegurado que estas ayudas “contribuirán a reforzar la competitividad del tejido empresarial turístico como base para el desarrollo local y la generación de empleo estable y de calidad”. “En un mercado turístico marcado por la digitalización, estos incentivos son una oportunidad para que empresas tradicionales del segmento de ‘sol y playa’ se incorporen a este entorno tecnológico de forma plena”, ha señalado el delegado que también ha destacado “la necesidad de apoyar a las pymes y autónomos, que constituyen el grueso del tejido empresarial turístico”.
Por su parte, el alcalde de Vera ha destacado también las ayudas pueden servir también para ayudar a la desestacionalización del turismo, apostando por la oferta gastronómica, deportiva, cultural o patrimonial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/148780/ayudas-para-modernizar-las-pymes-del-sector-turistico-en-el-litoral