Pasadas las 6:30 de la mañana, un estruendo despertaba a los vecinos del número 25 de la avenida de Almería de Turre. “Sonó como una bomba, jamás en mi vida había escuchado algo así”, relata el único testigo que se encontraba en la calle junto al edificio a esas horas. En segundos, todos los vecinos salieron a las ventanas y balcones para ver qué había pasado. Un lienzo de la mampostería que recubre la fachada del edificio había caído por culpa del fuerte viento.
Sin daños personales
Por suerte, no hubo que lamentar daños personales. Solo se vieron afectados varios coches, dos de ellos quedaron casi destrozados (como puede apreciarse en las fotografías). Si la fachada se hubiera desprendido a otra hora, podría haber sido una verdadera desgracia. El edificio se encuentra en la avenida principal de la localidad, por donde pasan cientos de personas cada día.
“Llegué de trabajar y dejé el coche aparcado justo detrás de uno de los que han quedado destrozados”, relata a LA VOZ el testigo del suceso. “Iba a bajarme del coche para subir a casa (en el edificio afectado) cuando escuché de pronto un ruido inmenso y todo se llenó de polvo. Creía que había explotado una bombona de butano o algo así”. Si la fachada hubiera caído solo unos segundos después le habría caído encima. “Por muy poco no lo estaría contando”, reconoce aún conmocionado por el suceso.
El fuerte viento, que según los datos recogidos por la estación del Puerto de Garrucha de la Agencia Estatal de Meteorología llegó a los 93 Km/h en ese momento, podría haber sido la causa del desprendimiento. La mampostería cayó desde una altura de unos 15 metros, de una torreta situada en la terraza del edificio, donde se ubica la maquinaria del ascensor. El edificio es de los años 80 y no consta que se encontrase en mal estado.
Bomberos supervisan el edificio
Los vecinos avisaron de inmediato a los Bomberos del Levante, cuyo parque se encuentra a pocos metros del lugar del suceso. Tras retirar los escombros y los coches dañados, y con la presencia de la Guardia Civil que levantó un atestado de lo sucedido, los bomberos revisaron el edificio para certificar que no existe más riesgo de desprendimientos.
El número 25 de la avenida de Almería es un edificio con bajos comerciales y cuatro plantas superiores con ocho viviendas, construido a principios de los años 80. Toda la fachada está cubierta de mampostería de ladrillo visto. Se encuentra en una zona muy transitada de la localidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/148806/cae-un-trozo-de-fachada-por-el-viento-y-destroza-dos-coches