El Ejido

Un ‘CSI de perros’ para erradicar las heces

Los propietarios de los canes tendrán que gastarse 34 euros en registrar el ADN de sus mascotas

Propietario de un perro caminando por un parque en el municipio de El Ejido.
Propietario de un perro caminando por un parque en el municipio de El Ejido. La Voz
Davinia Piqueras
18:48 • 25 mar. 2018

El Ayuntamiento de El Ejido va a introducir próximamente una novedad en su Ordenanza Reguladora de Tenencia de Animales para intentar acabar con la presencia de excrementos de canes en las calles y mejorar así la salubridad de las zonas de ocio y recreo de la ciudad.




Es por ello, que se va a poner en marcha un Registro Municipal de Animales de Compañía en el que los propietarios de perros que residan en El Ejido estarán obligados a someter a sus mascotas a un análisis de sangre con la intención de obtener una muestra de ADN que quedará inscrita en dicho registro.




El objetivo de la campaña es garantizar la identidad del animal y su protección, ayudar a localizar a los responsables de un perro perdido o abandonado, mantener la ciudad limpia de heces y mejorar la convivencia entre los ciudadanos.




Para la identificación es necesario realizar una extracción al animal, que tendrá un coste de 34 euros, en los centros veterinarios adheridos que son Poniente, Santo Domingo, Bien Estar, Animal Farma o Animalbus.

Localización 



Una vez que los propietarios registren a sus mascotas llegará el trabajo de campo. Con ayuda de la Policía Local se deberá identificar tanto a los propietarios que todavía no hayan censado a sus mascotas como a los que acometan actos incívicos, ya que si se encuentran excrementos en la calle serán enviados a un laboratorio y analizados para que el banco identifique a sus propietarios. Si el ADN de las heces no está registrado, entonces serán los agentes locales quienes tengan que realizar un trabajo de investigación para dar con el propietario.

Incumplimiento



Los dueños de perros que incumplan esta norma serán sancionados, tanto si no registran el ADN de sus perros como si dejan excrementos de sus mascotas en la calle. Las sanciones oscilarán entre los 75 y los 500 euros. Para llevar a cabo esta campaña que se ha denominado ‘Único, diferente, ADN Ejidense’ el Consistorio contará con la colaboración de la empresa ADN Canino.





Temas relacionados

para ti

en destaque