Vera

Homenaje a las víctimas del terrorismo y vecinos de Vera

La asociación ‘Marqués de las Amarillas’ entregó la Gran Cruz Caballero de Santiago al alcalde

El alcalde de Vera, Félix López, recibe la Gran Cruz de Caballero de Santiago.
El alcalde de Vera, Félix López, recibe la Gran Cruz de Caballero de Santiago. La Voz
La Voz
00:08 • 27 mar. 2018

Vera acogió el sábado los actos de Homenaje a las Víctimas de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Seguridad Privada, que organiza la Asociación Nacional de Guardias Civiles “Marqués de las Amarillas”, en recuerdo a los fallecidos tanto en un acto de servicio o como víctimas de terrorismo.



Los actos comenzaron con una misa a la que asistieron la presidenta de la asociación, Blanca Echazarreta, así como con una amplia representación de autoridades civiles y militares. Después, en la casa hermandad de San Juan Evangelista y Santísimo Cristo de la Misericordia, se celebró una ofrenda floral y el descubrimiento de una placa dedicada a la Memoria de las Víctimas. La asociación reconoció la labor de la hermandad con la imposición de la Encomienda de Caballero de Santiago al Cristo de la Misericordia.



Reconocimientos



En el auditorio Ciudad de Vera se hizo entrega de las distinciones y reconocimientos a miembros de las Fuerzas Armadas, de los Cuerpos de Seguridad y de Seguridad Privada y a personalidades e instituciones. Entre ellas, cabe destacar el nombramiento de Socio de Honor a al Ayuntamiento de Vera, que fue recogido por su alcalde Félix López. Además, el regidor fue reconocido a nivel personal con la Gran Cruz de Caballero de Santiago “por ciudadano singular, por su implicación personal con los más desfavorecidos, por su ayuda en las inundaciones de Vera de 2012 donde trabajó codo con codo para ayudar a los demás”.



Los momentos más emotivos se vivieron con la entrega de la Gran Cruz de Caballero de Santiago a dos víctimas de atentados de la banda terrorista ETA. Por un lado,Nazario López Salvador, herido con quemaduras graves en 1988 al explotar un coche bomba al paso de patrullas en las proximidades de Bergara (Guípúzcoa). Por otro lado, Antonio Valenzuela Pérez herido en un ataque con granadas en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad Navarra de Urdax en 2002.



 



Vecinos de Vera también recibieron distinciones y menciones para quienes se han distinguido en la defensa de las víctimas, de los valores de la Guardia Civil y de la defensa de la Unidad de España.





Temas relacionados

para ti

en destaque