El pasado lunes, en el salón plenario de Turre se “examinaban” públicamente la alcaldesa María Isabel López, el concejal de Urbanismo y exalcalde Martín Morales, y el edil de Obras, Pedro Jesús González. Se enfrentaban a sendas mociones de reprobación presentadas por el Partido Popular, sin ninguna consecuencia legal, más allá del interés político que despiertan estas cuestiones. La decisión de reprobar su gestión, o no, recaía principalmente en la concejal no adscrita María Luisa Cervantes, ya que el equipo de gobierno (PSOE y Somos Turre) y el Partido Popular tienen los mismos votos.
En una larga sesión de más de cuatro horas (que concluyó pasadas las 12 de la noche con aún nueve puntos del orden del día sin tratar), los populares expusieron las diferentes razones que les han llevado a censurar la gestión de la alcaldesa y los dos concejales. En el caso de María Isabel López, el PP le reprocha su “incapacidad de gestión”, que ha llevado al municipio a no contar con presupuestos desde 2016. Además, lamentan que por dicha gestión no se puedan llevar a cabo las inversiones previstas en Planes Provinciales de Diputación, ya que no se introdujeron partidas para ello en las cuentas. La moción fue rechazada con el voto de calidad de la regidora, al abstenerse Cervantes.
La reprobación contra el socialista Pedro Jesús González, concejal de Obras, tampoco fue aprobada.
Excompañeros
En cuanto al exalcalde y actual concejal de Urbanismo, Martín Morales, la moción de reprobación salió adelante con seis votos a favor y cinco en contra. María Luisa Cervantes, a quien Morales expulsó de Somos Turre hace unos meses por no cumplir las directrices del partido, sumó su voto al del grupo popular.
La moción aprobada lamenta su incapacidad para gestionar el área de Urbanismo, así como su anterior gestión como alcalde durante la primera mitad de legislatura que, siempre según el grupo popular, “causó graves perjuicios económicos al municipio”. Además, califican la actitud de Morales como “dictatorial” durante sus meses de mandato, además de afearle que haya manifestado públicamente en los medios de comunicación “la incapacidad de la alcaldesa para sacar adelante los nuevos presupuestos municipales”.
Durante la sesión, los populares acusaron a Morales de haber contratado a un familiar para realizar unos trabajos de limpieza de caminos y “haber intentado ocultarlo después simulando una subcontrata con una empresa”, según Juan Ángel Guerrero, concejal del PP. En su defensa, Morales invitó al PP a llevar el asunto ante los tribunales para dilucidar la veracidad de esas acusaciones.
Mejoras en el hospital
En la defensa y petición de mejoras para el hospital de La Inmaculada sí coincidieron todos los ediles, que de forma unánime aprobaron dos mociones, de PSOE y PP, una para pedir al Gobierno soluciones ante la falta de especialistas, y otra exigiendo a la Junta medidas urgentes al respecto. También se aprobó exigir a la Junta que cumpla el convenio de 2006 para ejecutar el paseo de la avenida de Almería, con el voto en contra del PSOE.
13.382 euros se quedan en el limbo
La alcaldesa de Turre ha lamentado que por el voto en contra del PP y la concejal no adscrita no se haya podido aprobar el reconocimiento extrajudicial de créditos de 13.382 euros correspondientes a gastos de 2017 no incluidos en los presupuestos (que eran la prórroga de los de 2016). “El PP hizo un reconocimiento de créditos en 2015 de 137.416 euros y ahora no nos aprueban algo que es menos de un 10% de esa cantidad”, critica la alcaldesa.
Además, remarca que estas cifras tan bajas hablan muy bien de la gestión austera de su corporación, “en la que trabajamos con presupuestos realistas, no con unos ingresos de IBI inflados como hacía el PP en su mandato”. Mientras el Pleno no apruebe dichos créditos no se puede hacer frente al pago de facturas pendientes, entre otras, de las fiestas patronales de San Francisco.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/148992/la-oposicion-reprueba-la-gestion-de-martin-morales-pero-no-la-de-la-alcaldesa