El consejero de Fomento, Felipe López, ha anunciado el inicio de las obras para la mejora de la seguridad vial en la carretera A-352, de Cuevas del Almanzora a Garrucha, concretamente entre los puntos kilométricos 3,5 al 5, dentro del término municipal de Vera, en el conocido como cruce de Vera a Cuevas.
La ejecución de los trabajos cuentan con un presupuesto de 491.841 euros y un plazo de ejecución de diez meses, y está planificado su inicio para el lunes 16 de abril. Durante el recorrido por la zona de obras, López ha subrayado los “esfuerzos que está realizando el Gobierno andaluz por mejorar la seguridad vial en las carreteras andaluzas, eliminando puntos que presentan una siniestralidad destacada, como es éste donde la existencia de tres cruces dificulta la conducción”. “Se trata de dar soluciones definitivas que mejoren las condiciones de los usuarios y que estamos haciendo en otros puntos de la provincia”, ha asegurado.
Desde el 2002
El alcalde de Vera, Félix López, se ha mostrado agradecido a la Junta de Andalucía por su “sensibilidad” con este proyecto. El regidor veratense ha recordado que se trata de una reivindicación de hace muchos años, que ya en 2002 dio lugar a un ambicioso proyecto que la crisis económica impidió llevar a cabo. “Este equipo de gobierno presentó un nuevo proyecto y la Consejería de Fomento ha sido sensible para llevarlo a cabo”. Esta obra va a significar un “avance importante para la reducción de la siniestralidad”, destaca, en una vía por la que transitan diariamente más de 15.000 vehículos, y que en época estival llega a superar los 25.000 cada día.
Con la actuación que comenzará en breve se pretende reordenar las intersecciones existentes mediante la construcción de una glorieta de gran diámetro que absorba el intenso tráfico de la zona y mediante la cual se realizarán todos los movimientos de manera segura. Asimismo, se dará acceso al cementerio y a las industrias cercanas a través de una vía de servicio, por lo que se eliminarán los accesos directos a la carretera autonómica A-352, eliminando los accidentes por colisiones fronto-laterales.
Además, la A-352 modificará su trazado en unos 390 metros con objeto de homogeneizar el trazado, por lo que ha sido necesario expropiar 10.282,74 metros cuadrados de del terreno adyacente a la zona de la glorieta, cuyos depósitos se pagarán en abril.
Servicios afectados
La planificación de la obra prevé empezar a trabajar en los servicios afectados y posteriormente en la vía de servicio, para impedir molestias en la vía principal a lo largo del verano. Posteriormente, sí será necesario invadir parte de la A-352 para construir la glorieta, por lo que se producirán cortes de tráfico para dar paso alternativo a los vehículos hacia la A-7 o Cuevas del Almanzora. Las obras finalizarán a principios de 2019.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/149055/las-obras-del-cruce-de-vera-a-cuevas-arrancan-en-abril