El municipio vicario ya tiene en marcha una nueva iniciativa para que la ciudadanía de Vícar pueda conocer mejor su entorno y muy especialmente el patrimonio natural y cultural de esta localidad del Poniente.
De este modo, la nueva iniciativa, denominada ‘Sacamos el termo a pasear’, está basada en el programa ‘Conoce tu pueblo’ que, en colaboración con los centros educativos, se viene desarrollando desde hace varios años.
Nuevo público
No obstante, la principal diferencia es que ahora los destinatarios son las familias vicarias, a las que se ofertan recorrido por los paisajes, los lugares y los edificios más emblemáticos del municipio.
Según el alcalde, Antonio Bonilla, “Vícar atesora en su conjunto un patrimonio natural y cultural desconocido para muchos de sus vecinos y que mejor que poder acceder a éste que a través de esta iniciativa, abierta a todas las familias, y que va a permitir disfrutar de grandes momentos de convivencia entre quienes participen de las actividades que desde el área de Cultura se han preparado para este nuevo programa”. Para empezar, son dos las actividades las que se han organizado y a las que se anima a las familias vicarias a participar.
La primera tenía lugar el pasado miércoles, día 28, aprovechando la Semana Santa, y consistía en una ruta por el patrimonio natural y cultural de Vícar, con recorrido por los acueductos de Carcauz y los yacimientos argáricos, así como una visita a la Villa de Vícar para conocer sus lugares más emblemáticos como la Iglesia Fortaleza, el Lavadero, el antiguo Granero o la Casa Consistorial. La segunda actividad programadas está fijada para el domingo 6 de mayo. Se trata de una ecoexcursión, con una limpieza forestal en el barranco de El Tartel, y para la que se cuenta con la colaboración de las Asociación Montaña María. La actividad cuenta con un desayuno de convivencia en el Refugio El Pastor.
Apuesta
El objetivo de la puesta en marcha de esta iniciativa no es otro que el de intentar que sirva de acicate para que los propios vecinos sean los mejores embajadores de Vícar.
Y que mejor manera de hacerlo que tratar de acercar a todos los vecinos a los valores de ese patrimonio cultural y artístico que muchas veces se tiene muy a mano pero al que, precisamente por eso, en ocasiones se le presta menos atención.
Nace la Biblioteca María Moliner
La consulta realizada entre los usuarios de los centros que integran la Red Municipal de Bibliotecas para designar un nombre a la Biblioteca de Barrio Archilla-Cañada Sebastiana ha dado como resultado el nombre de ‘María Moliner’ para este espacio.
Cabe reseñar que en total han participado más de un millar de personas en estas votaciones.
De las cuatro opciones de denominación propuestas, la más votada ha sido la de María Moliner, con un 36%, seguida de Clara Campoamor, que ha obtenido el apoyo del 34% de los votantes. Las otras dos opciones eran María Zambrano y Rosa Chacel.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/149217/vicar-saca-el-termo-a-pasear-para-potenciar-su-patrimonio-cultural