El Club Náutico ‘Isla de San Andrés’ de Carboneras celebró el pasado fin de semana su XXV Día del Club con la asamblea anual y una comida a la que asistieron cerca de 300 personas para celebrar los buenos resultados del pasado año y afrontar los nuevos retos para 2018. El principal objetivo que se marca el club es conseguir la concesión para la construcción y explotación del nuevo puerto que la Junta sacará a licitación en el próximo mes.
El presidente del Club Náutico, Francisco Hernández Benzal, asegura que “la masa social del club que representa directamente el 15% de la sociedad carbonera, está ilusionada ante el proyecto integrador que el club prepara”. A pesar de que cuentan con que habrá competencia de empresas o lobbies marinos para gestionar las nuevas instalaciones, “el nuestro tendrá otros componentes, además del económico, con una gestión moderna y vanguardista, que garantizará que los beneficios logren la auténtica proyección del puerto-ciudad y no se encuadre solo en la percepción urbanística”.
Ejes del proyecto
Hernández Benzal destaca que los ejes de la apuesta del proyecto que presentará el club están en los aspectos medioambientales, de integración social y la promoción de una amplia bolsa laboral sostenible. “Este proyecto resultará para Carboneras, y no para unos pocos particulares, el verdadero motor del desarrollo económico y social que necesitamos”. Y es que desde el club se cree que el nuevo puerto será la obra más importante en el municipio de las últimas y próximas dos décadas. Marcará un antes y un después en la localidad.
Por eso, le piden a la Junta que no demore más “lo que Carboneras pide como un clamor” y que licite a la mayor brevedad unas obras para las que se están preparando para competir en igualdad y justicia con cualquier grupo comercial lícitamente interesado. “Nosotros sabremos ofrecer lo que nuestra sociedad está clamorosamente demandando”, dice Hernández.
Respaldo pesquero
Tras la asamblea en la que se aprobó por unanimidad la gestión del club a lo largo de 2017, y que dio como resultado un superávit de 15.706 euros, cerca de 300 personas se dieron cita en una comida a la que asistieron representantes de todos los sectores de Carboneras. El sector pesquero estuvo presente a través de Carbopesca y la Cofradía de Pescadores, además de la Asociación de Pescadores Jubilados del Puerto de Carboneras, cuyo presidente Salvador Cazorla, recibió un reconocimiento por parte del club. También asistieron representantes de los partidos políticos, fuerzas de seguridad y demás autoridades.
Nuevo puerto
Hay que recordar que, tras años de espera, todo parece encarrilado para que Carboneras tenga un nuevo puerto, con todos los servicios que necesita y más espacio para pesqueros y barcos de recreo. La semana que viene acaba el plazo de exposición pública del estudio de viabilidad económica del proyecto de reordenación del puerto. Si no hubiera alegaciones, algo que desde la Junta han confirmado a LA VOZ que es poco probable, en breve saldrá a licitación por importe de 8,9 millones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/149262/el-club-nautico-se-marca-como-objetivo-para-2018-la-concesion-del-puerto