El exsecretario de la comunidad de regantes Fuente Cela, cuya sede está ubicada en Tíjola, ha aceptado dos años de prisión por un presunto delito continuado de apropiación indebida al reconocer el desfalco de más de 164.000 euros durante el periodo en el que las cuentas de este colectivo estuvieron bajo su control.
Así ha quedado acordado durante la vista oral que se ha celebrado este martes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, donde el tribunal ha acordado también imponer una indemnización de 160.000 euros que, según el acuerdo entre las partes, el condenado podrá abonar el cuotas mensuales a partir del mayo de 1.000 euros, lo que se sumará a las cantidades ya ingresadas previamente.
En este sentido, la defensa de R.S.L., que ejerció durante más de dos años las funciones de secretario entre 2011 y 2013 así como, en ocasiones, de tesorero para la comunidad de regantes por lo que entre sus atribuciones tenía la de la disposición de fondos, ha anunciado que solicitará la suspensión de ingreso en prisión. A partir de la investigación y las pruebas recopiladas, el fiscal solicitaba tres años y seis meses de prisión para el procesado, a quien atribuía un “evidente ánimo de alcanzar un beneficio ilícito”.
Uso de cheques
La justicia le acusa de haber ido incorporando a su patrimonio los fondos de la comunidad básicamente mediante la expedición de cheques al portador.De esta forma, se habría hecho con al menos 164.000 euros con distintos cheques, entre los que el fiscal apunta cuatro de ellos con fechas comprendidas entre febrero y mayo de 2010 por un valor conjunto de más de 22.300 euros únicamente en ese periodo. Desde la Comunidad de Regantes de la Fuente de Cela responsabilizaron de la situación a una presunta “falta de control de la anterior Junta de Gobierno”, encargada de adquirir una deuda de 2,1 millones de euros para infraestructuras” según manifestó a este periódico uno de los usuarios tras conocer la denuncia interpuesta.
El exsecretario llegó a reconocer en documentos de la comunidad su responsabilidad. “Reconoce que hace un uso indebido de fondos de la Comunidad de Regantes de Cela para beneficio propio”, asegura el acta de una asamblea general de la comunidad celebrada en 2014. En el mismo documento se añadía el compromiso del denunciado a devolver la mayor parte de la cantidad presuntamente sustraída. “Comprometiéndose a asumir su devolución de forma inmediata y sin perjuicio de otras cantidades”, se señalaba.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/149317/el-exsecretario-de-los-regantes-de-cela-acepta-dos-anos-de-carcel-por-desfalco