Algo tan cotidiano y de sentido común y que forma ya parte de los agricultores de esta tierra como es la lucha biológica para el control de plagas empieza a abrirse camino con éxito para hacerle frente al escarabajo picudo rojo, el pulgón o la procesionaria en setos y zonas verdes de espacios públicos.
Y es que la iniciativa puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de El Ejido, la empresa de Desarrollo Urbanístico de El Ejido (DUE) y la empresa Koppert Biological Systems está demostrando que se puede luchar contra las plagas de forma natural.
En este sentido, Javier Villegas, responsable de Koppert Biological Systems en Almería, ha indicado durante la presentación de esta iniciativa puesta en marcha que “se obtienen importantes beneficios ya que se evitan las molestias y problemas de salud, especialmente a los niños de los colegios. Y al no usar productos químicos, los enemigos naturales de las plagas proliferan y contribuyen de forma natural al control biológico y se conserva la biodiversidad de la zona”.
Por tanto, de lo que se trata es de controlar las poblaciones de procesionaria, picudo rojo o pulgón combatiéndolas con sus depredadores naturales, algo tan antiguo como la propia historia de la humanidad pero que ahora se puede hacer de forma controlada y medida gracias a los conocimientos y sistemas desarrollados por empresas como Koppert.
Proceso
El trabajo de prevención y control se hace de forma continua. Así, por poner un ejemplo, José Miguel Fernández, técnico de Koppert, ha explicado como en el caso de la procesionaria en el pino, “se hace un trabajo completo con esta plaga, actuando en todas las etapas de la biología. Es por ello que de enero a mayo, se retiran bolsones de los pinos y se colocan trampas collar que capturan las larvas cuando bajan en procesión hacia el suelo. Luego, de mayo a septiembre, se vuelven a instalar trampas que esta vez capturan a los adultos machos, reduciendo así el apareamiento y la puesta de huevos y finalmente, de septiembre a noviembre, DUE realiza los tratamientos pertinentes con la aplicación de un tipo de bacteria que mata a las larvas en los primeros estadios reduciendo el número de éstas”.
De este modo, el plan puesto en marcha está permitiendo el desarrollo de distintas técnicas de lucha integrada que han sustituido con éxito los tratamientos fitosanitarios y elementos químicos.
Monitoreo
La empresa DUE sigue introduciendo avanzados sistemas que garantizan la eficacia y control permanente de las plagas que se tratan. Y para ello, se ha implantado un sistema de monitoreo que, mediante una aplicación de Koppert para Smartphones, permite llevar a cabo un mayor seguimiento de la plaga de picudo en las palmeras.
Y la cosa no se queda ahí puesto que también se han realizado ensayos para combatir la plaga de araña roja en palmeras del género Washingtonia de la Plaza Mayor mediante la suelta de ácaros depredadores de la araña y también el tratamiento con productos biológicos como ‘Viditrap’ con muy buen resultado. Y es que, una vez más, la respuesta está en la naturaleza.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/149324/exito-del-control-biologico-en-zonas-verdes-de-colegios-parques-y-jardines