Las poblaciones de tortuga mora que habitan las sierras de Cabrera (Turre) y Almagro (Huércal-Overa) gozan de buena salud, según reflejan los datos obtenidos durante el primer turno del censo anual que realiza la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal) en el marco del Programa Testudo, en el que participa la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Como cada año en estas fechas, un grupo de voluntarios toma datos, en tres jornadas diferentes, de las poblaciones de tortuga mora en estas dos sierras levantinas con el objetivo de identificar cuáles son los efectos de las principales amenazas que soporta la especie en el sureste peninsular. “Nos hemos centrado en estos dos lugares por sus características particulares. En la sierra de Turre, por ejemplo, hubo un incendio en 2009 y en 2015 se produjo una suelta importante de ejemplares que procedían de cautividad”, explica Emilio González, de Serbal.
Población estable
En el primer turno, que se llevó a cabo este domingo, localizaron 10 tortugas en la población de la Sierra de Almagro y 15 en Cabrera. “Estos resultados están en consonancia con los de los últimos cuatro años, por lo que pensamos que estas dos poblaciones se mantienen estables”. Apenas hubo recapturas de otros años (marcan a los animales), lo que confirma la abundancia de la especie en estos lugares.
Durante algo más de dos horas, los dos grupo de voluntarios y personal de la Universidad de Elche toman datos biométricos de las tortugas (peso, longitud, sexo, edad estimada) y recogen muestras de sangre, heces o parásitos para su posterior estudio.
En cuanto a la estructura poblacional, los datos reflejan que también está bastante sana. Hay un número similar de machos y hembras, así como ejemplares adultos, subadultos y crías del año.
Especie autóctona
La tortuga mora (Testudo graeca) es uno de los símbolos de la fauna levantina. En España, las únicas poblaciones autóctonas se encuentran en Almería y Murcia. “Recientes estudios demuestran que no es una especie introducida, como se pensaba, sino que llegaron solas desde África”, cuenta González. Este animal habita también en la costa mediterránea de África, especialmente en Marruecos y Argelia. La belleza de su caparazón ha hecho que, durante muchas décadas, fuese criada en cautividad como una mascota. Sin embargo, hoy en día su tenencia está prohibida y castigada con penas de prisión.
En peligro de extinciónLa tortuga mora está muy amenazada, estando catalogada por la UICN y el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como “Vulnerable”, y en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como “En Peligro de Extinción” en Andalucía. “El mayor problema que tienen es la fragmentación”, explican en Serbal.
La destrucción de su hábitat para las explotaciones agrícolas y otras infraestructuras provoca que unas poblaciones no puedan entrar en contacto con otras, lo que supone un problema a largo plazo. De hecho, la construcción del AVE prevé crear una reserva en Los Lobos para evitar dicha fragmentación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/149327/la-tortuga-mora-goza-de-buena-salud-en-las-sierras-de-cabrera-y-almagro