Vera

Dos empresas optan a la nueva residencia de mayores

Ambos licitadores han ofertado 120 plazas y el geriátrico podría estar en uso antes de 2020

Parcela junto a la jefatura de la Policía Local y frente a la estación de autobuses donde estará la residencia.
Parcela junto a la jefatura de la Policía Local y frente a la estación de autobuses donde estará la residencia. V. Visiedo P.
Víctor Visiedo
20:15 • 04 abr. 2018

La futura residencia de mayores de Vera sigue dando pasos adelante. Tras una primera licitación fallida, que quedó desierta, ayer se inició el proceso para la adjudicación de la redacción del proyecto, ejecución de las obras y explotación del centro geriátrico al que han presentado su oferta dos empresas de experiencia contrastada en el sector: la almeriense Avita y la sevillana Claros Abades.



120 plazas



La residencia veratense contará con un total de 120 plazas, ya que según ha podido conocer LA VOZ ambas empresas han ofertado el mismo número de camas (el pliego técnico exigía un mínimo de 80).



No obstante, ambos licitadores coinciden en la dificultad que supondrá la concertación del mayor número posible con la Junta de Andalucía. La próxima construcción de geriátricos en el Levante supondrá una mayor competencia. “La experiencia nos dice que no es procedimiento fácil”, reconoce Encarnación Moya, directora general del grupo Claros Abades.



Cabe recordar que el Ayuntamiento de Vera eliminó el pago de un canon económico, tras quedar desierta la primera licitación, e impuso la cesión de cinco plazas gratuitas para uso municipal a efecto de ofrecerlas a personas en riesgo de exclusión social, cuya situación personal haga necesario su ingreso en la residencia de mayores.



La exigencia de este canon que ascendía desde los 45.000 euros iniciales hasta llegar a más de 91.000 euros a partir del 26º año de la concesión supuso una traba para la presentación de ofertas. Tal y como reconoce la directora de Claros Abades “estábamos muy interesados en el proyecto, pero veíamos serías dificultades para que fuera rentable a partir del 26º año”. 



Tras la apertura ayer de los sobres 1 y 2, que contienen la información administrativa y técnica de los proyectos, ahora los técnicos deben estudiar ambas propuestas para valorar los diferentes criterios de adjudicación: el número de plazas; la solución técnica propuesta (integración urbana, materiales y calidad arquitectónica); el proyecto de gestión, donde se valoran los medios humanos y técnicos propuestos por cada licitador; el precio por plaza y la rebaja en el plazo de ejecución de las obras, de los 16 meses previstos hasta un máximo de 14 meses.



Antes de 2020

Si se cumplen todos los plazos previstos para la adjudicación, formalización del contrato, supervisión de la Junta de Andalucía, otorgamiento de la licencia de obras y replanteo, la construcción de la residencia de mayores podría iniciarse en apenas tres o cuatro meses. Por ello, según el plazo de ejecución de obras de la oferta adjudicataria (que según la información consultada será de 14 meses), el centro podría estar listo antes de que finalice el próximo año.


El edificio podrá tener tres plantas de altura y 11 metros como máximo y un volumen edificable no superior a los 6.131,22 metros cuadrados. Estará ubicado en la parcela anexa a la Jefatura de Policía, en una zona con todos los servicios junto a la estación de autobuses. “El terreno no supone dificultades para que la ejecución sea lo más rápido posible”, explican los licitadores. La única condición establecida en las condiciones técnicas es que el acceso principal peatonal y/o rodado del edificio no podrá realizarse por el Paseo Miguel de Cervantes.


Con experiencia

Las dos empresas que optan a hacerse con la adjudicación de la residencia por 50 años cuentan con amplia experiencia en el sector. Avita SG es una empresa almeriense con solo seis años de vida pero que ya gestiona tres residencias -en Berja, Baza y Dalías- y que próximamente abrirá otras en Lanjarón (Granada). Son una joven empresa en expansión, por lo que han visto una buena oportunidad en Vera para asentarse en la comarca del Levante.


Por otra parte, Claros Abades pertenece a un grupo cooperativo sevillano con 30 años de historia. Están presentes en 18 municipios de Andalucía y Comunidad Valenciana, gestionando residencias de mayores (Sevilla, Dos Hermanas, Segovia), servicios de ayuda a domicilio y 128 alojamientos protegidos en Jerez de la Frontera. 


Temas relacionados

para ti

en destaque