Cuenta atrás para que la geoda de Pulpí pueda ser visitable por el público en general. El Ayuntamiento de este municipio del Levante tiene previsto iniciar las obras correspondientes a la primera fase para hacer visitable la geoda gigante de la localidad pulpileña “en aproximadamente dos semanas”, después de haber recibido por parte de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía los informes favorables a la actuación.
Así lo ha confirmado a la Cadena SER el primer edil pulpileño, Juan Pedro García (PP), quien ha señalado que estas primeras obras, para las que el Consistorio reservó una partida de 200.000 euros de cara a la licitación de los primeros trabajos en la galería del Pilar de la Jaravía “ya están adjudicadas”.
“Ya tenemos el ‘ok’ de Minas para poder iniciar los trabajos y esperamos poder empezar en dos semanas aproximadamente", ha explicado el regidor pulpileño, quien ha detallado también que la primera fase consistirá en la “estabilización” de la galería a fin de que cuente con la “seguridad suficiente para trabajar en ella”.
Fecha de apertura
Esta primera fase de los trabajos se ha planeado teniendo presente una segunda fase que consistirá en la adaptación de la misma para hacer accesible la geoda gigante (la más grande de Europa) a las visitas.
Las estimaciones iniciales de cara a completar este proyecto apuntan a que la geoda puede comenzar a ser un atractivo turístico para el municipio de Pulpí en el año 2019, unos veinte años después de que fuera encontrada por un grupo de espeleólogos que destacaron el valor del conjunto de cristales de yeso hallados en la mina ‘Quién tal pensará’, que posteriormente ha sido estudiado a nivel internacional por numerosos científicos. Desde hace varios años, el Ayuntamiento ha trabajado por los permisos para poder hacerla visitable. Algo que, al final, está cerca de ser una realidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/149555/las-obras-que-haran-visitable-la-geoda-comienzan-este-mes