Carboneras

El alcalde espera un máximo de un año de inhabilitación y volver a ser candidato

Salvador Hernández recibirá en breve el fallo de la Audiencia Provincial por negar información

El alcalde, Salvador Hernández, junto al portavoz Felipe Cayuela y el socialista José Luis Amérigo.
El alcalde, Salvador Hernández, junto al portavoz Felipe Cayuela y el socialista José Luis Amérigo. La Voz
Víctor Visiedo
00:50 • 10 abr. 2018
El alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández,  espera con impaciencia que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre el recurso que presentó hace casi un año a la sentencia de tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público que dictó el Juzgado de lo Penal 1 de Almería en mayo de 2017. Hasta en tres ocasiones se ha retrasado ya la toma de una decisión por parte de los magistrados (argumentando razones de reorganización), que deben dilucidar si existió delito del regidor contra los derechos cívicos, por supuestamente negar información de forma reiterada y deliberada a la oposición al menos desde septiembre de 2011 a junio de 2014.
Según las fuentes jurídicas consultadas, el fallo de la Audiencia no se debe postergar ya más de una semana, pues el pasado lunes 2 de abril hubo una reunión para tratar el caso.
Menos de un año El alcalde de Carboneras reconoce que, por el momento, no tiene ninguna información sobre el resultado del fallo a su recurso, ya que “existe un hermetismo máximo”. No obstante, espera que la condena se rebaje considerablemente de los tres años de inhabilitación a un máximo de un año. “Lo justo sería la absolución, porque no se ha negado información a la oposición y se le ha dado más valor a la declaración de la oposición que a la del secretario y los técnicos municipales”, explica. No obstante, admite que ahora tan solo queda permanecer a la espera.
Si finalmente la inhabilitación para cargo público fuese de un año o menos, Hernández podría volver a ser candidato del Grupo Independiente por Carboneras a la Alcaldía. Las elecciones municipales se celebrarán el domingo 26 de mayo de 2019, por lo que tendría tiempo de cumplir su condena y encabezar la lista del partido independiente. “El PSOE quiere quitarme de en medio, pero lo que no nos mata nos hace más fuertes”, reflexiona el alcalde carbonero en declaraciones a LA VOZ.
Hace menos de un mes, la Audiencia revocó una condena similar del Juzgado de lo Penal 2 de Almería al alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera (del PP), que había sido inhabilitado también durante tres años, y que ha quedado absuelto del delito contra los derechos cívicos por el que fue enjuiciado acusado de denegar información a la oposición entre los años 2012 y 2013.
En caso de que finalmente Salvador Hernández sea inhabilitado, debería dimitir de forma inmediata de su cargo y convocar un Pleno para la elección de un nuevo alcalde. “GICAR seguirá gobernando”, asegura, aunque no quiere hacer hipótesis sobre cuál sería el candidato a ser su sustituto. Hay que recordar que su partido (cinco concejales) gobierna con el apoyo del PP (dos ediles) y que el PSOE cuenta con seis representantes.
El PSOE vería una condena escasaEl portavoz del PSOE de Carboneras, José Luis Amérigo, ha asegurado a LA VOZ que desconoce cuál puede ser el fallo de la Audiencia, pero sí ha adelantado que considerarían “escasa” una pena de inhabilitación de un máximo de un año si ese fuera el resultado final. Cabe recordar que el juez  dictó tres años de inhabilitación a Hernández, tras una denuncia de Amérigo, al que “no entregó la documentación solicitada en innumerables peticiones de información formuladas, hasta al menos en 26 ocasiones”, según señalaba el magistrado en su resolución.
Además, añadía que “con su actitud pasiva se entorpeció la transparencia de la gestión pública del Ayuntamiento que presidía, por lo que es evidente que ha incurrido en un delito de atentado contra los derechos cívicos de la persona, incumpliendo la Constitución”.










Temas relacionados

para ti

en destaque