La Geoda de Pulpí podría ser visitada a partir del próximo año

La Diputación y el Ayuntamiento invertirán 500.000 euros en este espacio natural

Europa Press
15:13 • 10 abr. 2018

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Pulpí han firmado un convenio de colaboración por el que ambas administraciones invertirán un total de 500.000 euros para la puesta en valor de la Geoda Gigante del Pilar de Jaravía, ubicada en la Sierra del Aguilón.



Se trata de la cavidad de este tipo más grande de Europa y una de las de mayor tamaño del mundo y con este proyecto se espera que esté abierta al público en 2019.



La firma del convenio se ha llevado a cabo este martes en el Palacio Provincial, en un acto en el que han intervenido el presidente y el vicepresidente de la institución, Gabriel Amat y Javier Aureliano García, y el alcalde de Pulpí, Juan Pedro Martínez.



Además, el investigador José María Calaforra, responsable del estudio y análisis de la Geoda, e impulsor de su puesta en valor, también ha asistido al evento.



Gabriel Amat ha explicado que la Diputación "aportará 200.000 euros" íntegros a este acuerdo, valorado en unos 500.000 euros y dividido en dos fases, y ha pedido "colaboración a otras administraciones" porque "la puesta en valor de la Geoda de Pulpí es algo muy importante para la promoción de Almería, Andalucía y España", ya que se trata de un espacio de gran valor geológico, que ya ha atraído a científicos e investigadores de todo el mundo.



La apertura al público de la Geoda Gigante del Pilar de Jaravía "es un descubrimiento muy importante" en el que, Amat, ha subrayado que "no se cuantifica por lo que nos va a costar, sino por lo que va a suponer y lo que va a ofrecer a la provincia de Almería".



Juan Pedro Martínez, alcalde de Pulpí, ha explicado que el proyecto de puesta en valor de la Geoda se divide en dos fases, "la primera, que arranca el próximo 25 de abril y tendrá una inversión de unos 100.000 euros", se centrará en "el acondicionamiento de la galería para evitar desprendimientos en la misma y garantizar que pueda ser visitable". Los trabajos de la segunda fase están previstos para "después de verano", y con ellos se buscará que "la galería pueda ser recorrida por todo el mundo".



La idea es que "la Geoda sea visitable a partir de 2019", aunque Martínez ha señalado que "la Geoda Gigante se podrá ver únicamente desde fuera, a través de una plataforma y espacios para la observación habilitados en la galería", ya que "no se puede entrar en ella porque eso podría afectar a la temperatura y dañar a una auténtica joya de la naturaleza".


El alcalde ha apuntado que, a lo largo de la galería, que será el espacio visitable de la Geoda del Pilar de Jaravía, "también hay otras geodas, algunas de gran tamaño, que se podrán ver de cerca". Las visitas a este espacio contarán con "guías formados para que puedan explicar las características geofísicas" del mismo.


Juan Pedro Martínez ha lamentado que, a pesar de que la Geoda Gigante de Pulpí se descubrió en 1999, hayan pasado "18 años sin que se pueda visitar todavía". Además, ha recordado que, "en 2007, se firmó un convenio con la Junta de Andalucía que aún no ha tenido ningún avance", aunque se trata de "un orgullo" y algo positivo "para Almería, para Murcia, para Andalucía y para toda España", ya que "atrae a personas de todo el mundo y reúne todos los requisitos para ser un atractivo maravilloso, ubicado en la Sierra del Aguilón, con vistas a la espectacular Playa de San Juan de los Terreros".


En ese sentido, el alcalde ha asegurado que su puesta en valor reforzará el objetivo de la Diputación de Almería de "desestacionalizar" la oferta turística y "ofrecer mucho más que el sol y playa", porque "la Geoda es algo que va a estar siempre ahí y se podrá visitar en cualquier momento del año". "La inversión seguro que se va a amortizar sobradamente", ha declarado.


Temas relacionados

para ti

en destaque