Huércal-Overa

Degustho 2018 arranca como un homenaje a la cocina provincial

El reconocido chef Rodrigo de la Calle realizará su ponencia hoy a la una de la tarde.

Autoridades en la inauguración del festival.
Autoridades en la inauguración del festival. La Voz
Guillermo Mirón
11:30 • 13 abr. 2018

Si algo no ha faltado en los primeros compases del Festival Gastronómico ‘Degustho’ es corazón. No solo porque con su nueva ubicación, en pleno corazón de Huércal-Overa, haya hecho más accesible la visita y la participación a un mayor número de vecinos y visitantes.



Tampoco la pasión por su trabajo de los chefs almerienses que ayer subieron al escenario es la única razón. En su primer día, la gastronomía provincial  fue la protagonista y como no podía ser de otra manera, fue de la mano del corazón que representa la candidatura de Almería para ser nombrada Capital Gastronómica 2019 y de 'Sabores Almería'.



Apuesta por la tierra
Ese corazón fue precisamente el resultado final de la ponencia de Antonio Carmona, del Restaurante Carmona. Una obra conformada por varios platos y que sirvió como muestra de la capitalidad gastronómica de ‘Degustho’, que sigue consolidándose con el paso de las ediciones y que este año, especialmente en la jornada inaugural, fue el escenario en el que la gastronomía almeriense sacó músculo con la unión de ‘Sabores Almería’ con la candidatura para Capital Gastronómica y el propio festival.



Y es que ayer fue el turno de reconocidos chefs de  la tierra en el espectacular escenario (o más bien cocina) del Paseo de la Alameda. Si Alberto Hernando ‘abrió el telón’ con la ponencia ‘desayunamos y saboreamos’, acto seguido, los doctores Antonio Campos y Alejandro Bonetti dieron las claves sobre los avances en la dieta mediterránea. Ya en horario vespertino y tras la aparición de Antonio Carmona, llegó el turno de otro reconocido chef del Levante como Juan Moreno, quien adelantó las tendencias del 2019 con la “cocina creativa almeriense” que se puede contemplar y saborear en el restaurante con su nombre.





Actividades 



Mientras, como parte imprescindible de cada edición de ‘Degustho’, los talleres destinados a públicos de diferentes gustos y edades así como las catas se sucedían en el mismo recinto en el que numerosos ‘stand’ ofrecen todo tipo de productos a quienes se acercan. En el escenario, José Torrente del Hotel Catedral continuó desvelando secretos a los asistentes, en este caso de la “simbiosis entre cocción a baja temperatura y vacío” para dar paso posteriormente a Yolanda García del Restaurante Alejandro, que centró su ponencia en las plantas silvestres y pescados “con artes”. El último en subir al escenario fue Borja González, del Restaurante Club Playa Serena, quien recuperó la “cocina almeriense de mi abuela” cerrando una jornada en la que la innovación y lo tradicional, pero siempre con sabor almeriense, se dieron la mano en un prometedor inicio de Degustho 2018.



Para la cobertura de este importante evento gastronómico provincial han colaborado los establecimientos Neptuno de Mojácar, Finca La Florida, Cocinas Progettopiu, Talleres Rienda, Electricidad Jesús Molina, Miel Sierra de los Filabres, Oleojarico y Bodega El Palomillo.


Temas relacionados

para ti

en destaque